Airbus indemnizará a familias de las víctimas del vuelo JJ3054 de TAM

Diez años después de la mayor tragedia de Latinoamérica, el fabricante europeo Airbus indemnizará a las familias de las víctimas del vuelo JJ3054 de TAM Linhas Aéreas (LATAM Brasil) en los próximos días. La información fue divulgada por el periódico brasileño O Globo, el más grande e importante del país.

El acuerdo entre el fabricante y las familias de 70 de las 187 víctimas que estaban a bordo del Airbus A320 matrícula PR-MBK habría sido homologado a principios de noviembre ante la Justicia Federal de Río de Janeiro, donde el proceso tramitaba. La indemnización total será de 30 millones de reales o equivalente a poco más de 9 millones de dólares, la mayor ya pagada en el país para víctimas de accidentes aéreos. Cada familia recibirá 428.5 mil reales, lo que equivale a 128.5 mil dólares.

El fabricante europeo respondía a un proceso civil en Brasil movido por el Banco Itaú a través de su filial Itaú Seguros, aseguradora de TAM Linhas Aéreas, que lo acusó de tener responsabilidad en el accidente ocurrido el 17 de julio de 2007. Según el banco, un error el proyecto de la aeronave también habría contribuido a la tragedia. Y así, también tendría que indemnizar parte de las familias  de las víctimas. 

El Airbus brasileño había despegado del Aeropuerto Internacional de Porto Alegre en la tarde del martes 17 de julio de 2007 en un vuelo doméstico al Aeropuerto de Congonhas en São Paulo con 181 pasajeros y 6 tripulantes. Durante el aterrizaje en la capital paulistana bajo fuertes lluvias y con el reversible del motor derecho (numero dos) inoperativo, el avión no pudo parar, derrapó y excursionó al final de la pista, impactando contra un edificio de la propia aerolínea y una gasolinera fuera de las instalaciones aeroportuarias, matando de las 187 personas a bordo y doce más en tierra.

Las autoridades brasileñas no pudieron concluir con exactitud lo que ha motivado el accidente ya que la mayoría de los componentes de la aeronave fueron severamente dañados por el impacto, la explosión y el incendio posterior de más de mil grados Celsius. Entonces, en el informe final, las autoridades apuntan a dos hipotesis más probables para el accidente.

La primera y más aceptable entre los pilotos y la propia aerolínea, y que es cuestionada por Airbus, es que el factor principal para el accidente sería un fallo en el control de potencia de los motores, que habría mantenido uno de los manetas de potencia en aceleración, independientemente de su posición real. Esta hipótesis sería sostenida por el procedimiento recomendado por el fabricante para la operación con reversible inoperativo, que consistía en traer sólo una de las manetas de potencia a la posición idle (posición de aterrizaje, sin potencia), lo que desactivaría el sistema autothrottle, reduciría la potencia de ambos motores y activaría el sistema de frenos.

La segunda hipótesis, aceptada por Airbus pero contestada por la aerolínea, es de error humano por parte de la tripulación, que no habría seguido los procedimientos correctos para la operación con reversible inoperativo.

Las autoridades apuntaron también que las condiciones de la pista y del mal tiempo durante el aterrizaje han contribuido al accidente, así como la aerolínea, por no proporcionar entrenamiento adecuado para sus pilotos ante la situación que enfrentaron. Por la inconclusión sobre el factor primario, ninguna de las partes fue penalizada judicialmente, a no ser por el pago de indemnización a las familias de las víctimas.

Foto: Renato Spilimbergo/Wikipedia | Agência Brasil/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com