Airbus piensa que el COMAC C919 será un buen competidor del A320

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Director General de Airbus, Guillaume Faury, dijo que el COMAC C919 será un fuerte competidor para el Airbus A320neo hacia el final de la década. Faury hizo los comentarios al respecto durante el Foro del Futuro UE-EE.UU. del Consejo del Atlántico el 6 de mayo, pensando que el C919 progresivamente transformará el mercado de aviones de un pasillo en un “triopolio” de Airbus, Boeing y COMAC.

La producción de aviones comerciales ha estado dominada por un largo tiempo por el duopolio de Airbus y Boeing; sin embargo, el CEO de Airbus piensa que esto cambiará tan pronto como al final de esta década con el fabricante chino COMAC, que ha hecho progresos en los últimos años.

Durante el evento presidido por el Consejo del Atlántico, Faury comentó:

Comenzará suavemente, llegando al principio probablemente solo a las aerolíneas chinas, pero pensamos que progresivamente se convertirá en un buen jugador. Pasaremos de un duopolio a un triopolio en aviones de un pasillo probablemente para el final de la década”.

COMAC espera introducir a servicio su nuevo avión de cabina angosta C919 este mismo año, el avión todavía no ha recibido su certificación y las complicaciones por el COVID-19 han retrasado algunas pruebas importantes hasta el otoño. A pesar de esto, COMAC piensa que puede hacer las primeras entregas del avión antes de que termine 2021. El C919 se desarrolló como un competidor del A320neo y el Boeing 737 MAX.

Hasta el momento, el C919 ha recibido más de 800 órdenes provisionales, casi exclusivamente de aerolíneas y arrendadoras chinas. Aunque el mercado doméstico de aviación de China es muy grande, esto no será suficiente para considerar al C919 un éxito. Al igual que con el COMAC ARJ21, los operadores fuera de China están reacios a ordenarlo hasta ahora.

Además, muchas aerolíneas chinas ya operan el Airbus A320neo en el mercado doméstico, incluyendo a Air China y China Southern. Faury piensa que el C919 comenzará fuerte en China antes de entrar a la competencia internacional.

Creemos que comenzará en China porque las aerolíneas chinas son empresas propiedad del estado y será más fácil que lo compren. Toma mucho tiempo demostrar la madurez de un producto, para hacerlo confiable y económicamente viable. Pero pensamos que no sería extraño que en el mercado de aviones de un pasillo, al final de la década COMAC tenga ya cierta participación del mercado”.

Curiosamente, Ryanair ha expresado un fuerte interés en el avión desde sus primeras etapas de desarrollo. En 2011 la aerolínea firmó un memorándum de entendimiento con COMAC en el Air Show de París. El Director de Ryanair, Michael O’Leary, reafirmó el compromiso de la aerolínea con el programa C919 el año pasado, diciendo que la competencia para Airbus y Boeing será buena para la industria.

China ha sido un mercado vital para Airbus con alrededor del 20% de sus entregas el año pasado para clientes en China. Faury dice que el mercado chino progresivamente se hará de productos domésticos, causando una abolladura a los intereses de Airbus en la región. Boeing también ha tenido complicaciones en la región, ya que China no ha recertificado al 737 MAX. Esto ha dejado a los operadores chinos del MAX, como Air China y China Eastern, mirando al C919 como una alternativa viable.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.