Airbus prepara el primer vuelo del A321XLR

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante europeo Airbus dio a conocer que está preparando todo para poder realizar esta semana el primer vuelo del esperado Airbus A321XLR, la versión de muy largo alcance del A321neo que está cambiando el mercado de aviones de un pasillo y tiene ya una larga lista de pedidos.

Si todo sale bien, y si las condiciones climáticas lo permiten, el primer vuelo se realizará el miércoles 15 de junio en el aeropuerto adyacente a su fábrica de Hamburgo, el famoso Hamburg-Finkenwerder (XFW), que es en donde se fabricó este primer avión y en donde se realizará de inicio la producción de esta variante.

El programa muestra un ligero atraso contra lo que inicialmente se esperaba para iniciar las pruebas, al igual que se dio a conocer que por las pruebas del nuevo tanque de combustible que pide EASA, las primeras entregas se realizarán a inicios del 2023 y no a finales del 2022 como inicialmente se había dicho.

En las últimas semanas, Airbus completó las pruebas en tierra normales para los aviones, desde arrancar los motores por primera vez, rodaje a baja y alta velocidad, maniobras en tierra, despegue abortado, etc. Y además ha estado instalando todos los equipos de prueba necesarios para las pruebas en vuelo del avión. Lo más delicado del proceso serán precisamente las pruebas a realizar con el nuevo tanque de combustible central, ya que no es un tanque adicionado en la bodega de carga, sino que es toda la parte del fuselaje detrás de la caja de las alas, para aprovechar todo el volumen para el combustible adicional. Pero EASA quiere estar segura de que en caso de una emergencia no provoque un incendio y que no afecte la cabina de pasajeros que va por encima del tanque.

Al igual que las otras versiones del A321neo, el XLR cuenta con mejoras aerodinámicas incluyendo los famosos “sharklets” en la punta de las alas, así como los motores de nueva generación, que en conjunto reducen el consumo de combustible por arriba del 15% por asiento, así como una reducción de emisiones contaminantes y reducción de ruido en un 50% comparado con modelos similares anteriores.

Pero lo que distingue a esta nueva versión eXtended Long Range (Largo Alcance Extendido) es su capacidad para operar vuelos de hasta 8700 km, que antes estaban reservados para aviones de cabina ancha. Esto es lo que está sacudiendo a la industria, ya que los costos de un avión de un pasillo son menores a un avión grande, lo que lo hacen ideal para rutas con baja demanda o para abrir nuevas rutas.

Por lo pronto varias aerolíneas ya lo están esperando, incluyendo a Middle East Airlines, que es el cliente de lanzamiento, American Airlines, United Airlines, JetBlue, Air Canada, Aer Lingus, Iberia, Flynas, Saudia, Air Arabia e IndiGo. El avión se convertirá en un avistamiento usual en el Atlántico Norte, el sureste asiático, África e incluso IndiGo pretende abrir rutas a Europa desde India, agregando un servicio de clase Business en sus aviones.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.