Airbus prueba nuevas alas ajustables para aviones futuros

Tiempo de lectura: 3 minutos

El AlbatrossONE, un demostrador tecnológico de Airbus, utiliza las puntas de alas que se mueven para incrementar la eficiencia, logró un nuevo hito. El equipo de investigación logró probar el concepto en una demostración de puerta a puerta, con lo que se le da a la idea luz verde para madurar hacia una tecnología de escala completa.

Nota: si tienes problemas para ver el video puedes dar click aquí.

Hace casi año y medio, Airbus reveló su concepto de ala ajustable, diseñada para imitar las cualidades aerodinámicas de las aves, el diseño de ala AlbatrossONE tiene puntas de ala semi elásticas que permite que se flexionen en vuelo. En 2019 Airbus demostró en concepto en una versión miniatura de uno de sus aviones.

Desde entonces, el equipo de desarrollo ha estado trabajando callado, pero esta semana Airbus dio a conocer que el proyecto AlbatrossONE llegó a un nuevo hito. El fabricante dice que logró una demostración de puerta a puerta usando puntas de alas que son 75% más largas que las probadas en el modelo anterior. Airbus usó un demostrador a control remoto nuevamente, pero esta vez hizo pruebas al concepto de puntas de alas que se ajustan libremente, de mayor tamaño. La fase concluyó con éxito y el Proyecto logró la ‘prueba de concepto’ a pequeña escala. Todavía hay mucho por recorrer antes de que sea una realidad, pero es un hito importante en el camino para madurar la tecnología.

El diseño de los aviones se ha inspirado en la naturaleza, desde su aspecto básico hasta la mejora de la eficiencia con los winglets. Esta estrategia, conocida como Biomimetismo, ha llevado a varios proyectos en innovación aeroespacial, incluyendo el reciente concepto Fello’fly de Airbus y la cubierta de fuselaje tipo piel de tiburón, para los aviones.

Imitando a las aves

Las alas semi elásticas o ajustables, replican las puntas de alas de un albatros, el ave tiene la habilidad de zafar su hombre para navegar con el viento, permitiéndole viajar largas distancias y cortar a través de la turbulencia. El jefe de ingenieros del AbatrossONE, James Kirk, explicó cómo se traducirá esto a los aviones de pasajeros:

Las puntas de alas semi elásticas y con bisagras, permiten al avión “surfear” en las corrientes d eaire sin transferir las cargas de flexión (cargas externas que producen dobleces de estrés en un cuerpo) hacia el ala principal. Esto significa que require menos material, como fibra de carbono reforzada con polímeros, para hacer el ala suficientemente fuerte para soportar las cargas de ráfaga, y por lo tanto reduciendo el peso del avión. Además, el largo de la punta puede extenderse sin añadir peso al ala, ya que las cargas extra de la punta más larga no pasan al ala principal”.

Airbus piensa que esta modificación tiene el potencial de reducir cantidades importantes de consumo de combustible y emisiones de CO2. También permitirá a los aviones tener envergaduras mayores, como explica el líder del proyecto de bisagras seme aeroelásticas de Airbus, Tom Wilson:

El arrastre inducido por sustentación cuenta por el 40% del arrastre de un avión grande. Pero este número baja conforme la envergadura se incrementa. Las puntas de ala semi aeroelásticas con bisagras pueden crecer potencialmente más allá de 50 metros sin incrementar el peso del ala”.

Falta un largo camino por recorrer

El equipo completó una segunda campaña de pruebas que incluyó una demostración de ‘puerta a puerta’ moviendo las puntas de ala de posición vertical a horizontal y de regreso. El equipo también permitió que las puntas se movieran antes del despegue para mejorar el control y navegar con mayor carga durante el vuelo. Parte de la prueba incluyó las pruebas de atadura, con las que el modelo estuvo suspendido sobre el piso. Esto permite a los ingenieros probar sus capacidades de manejo.

Probablemente no veremos pronto aún estas alas ajustables en un avión comercial, aunque las pruebas demuestran que el concepto puede convertirse en una tecnología de gran escala, todavía hay mucho trabajo de ingeniería a realizarse antes de que se demuestre que es una solución viable.

Foto y video: Airbus

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.