Airbus quiere conquistar el mercado chino, ahora con el A220

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante europeo Airbus acaba de ganar un enorme pedido de las aerolíneas de China por 292 aviones de la familia A320neo, que la ponen este año bastante por encima de las ventas de su rival norteamericana. Pero no se conforma con eso, quiere más, así que ahora va con todo para conseguir pedidos del más pequeño, pero más eficiente, modelo de entrada de la compañía.

From the Cockpit

El lunes pasado, la empresa tuvo un evento con aerolíneas de ese país para promover el A220 para vuelos cortos, especialmente entre los operadores pequeños y medianos que requieren aviones entre 100 y 150 asientos. Uno de los argumentos es que el avión cuenta con una gran cantidad de componentes fabricados en China, más que cualquiera de los aviones de Airbus. Son 15 los proveedores chinos que participan en el proceso de manufactura del avión.

El valor de las compras de Airbus por las partes del A220 son aproximadamente el 40% del valor de las adquisiciones a China en el año, y esto es una razón importante para impulsar las ventas del avión en China, ya que representa también un valor para la industria del país.

Airbus ha logrado hasta ahora ventas por 740 aviones A220, incluyendo aerolíneas como Air Canada, Air France, Delta Air Lines, airBaltic, Swiss, etc. Pero no se ha logrado todavía una buena penetración en el mercado asiático, en donde solamente Korean Air es cliente del avión, por lo que convencer a aerolíneas chinas sobre las bondades del A220 para lograr pedidos puede significar un parteaguas para el crecimiento de la producción del avión, como está planeado.

AIRBUS-A220-QUEBEC

Airbus busca posicionar al A220 para complementar el mercado regional, ya que ofrece mayor capacidad que el COMAC ARJ21, pero menos que los A320 y Boeing 737, por lo que tiene una capacidad adecuada para aerolíneas regionales o rutas de menor demanda, pero con un alcance extraordinario y una gran eficiencia.

De acuerdo con Airbus, el avión ofrece un gran desempeño para operar en aeropuertos dentro de las ciudades, así como aeropuertos de alta temperatura y elevación (hot and high), por lo que lo hace adecuado para aeropuertos de las provincias rurales, además de ofrecer a las aerolíneas abrir nuevas rutas para operar en los 136 aeropuertos que el gobierno del país tendrá listos para el 2025.

El fabricante está también trabajando con la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) para la certificación del avión en el país y poder cumplir con las aerolíneas chinas que decidieran ordenarlo.

El Vicepresidente Ejecutivo y Director de Airbus en China, George Xu, comentó:

China es el país con el mercado más grande para los aviones comerciales de Airbus. El año pasado las entregas para el mercado chino representaron más del 20% de las entregas totales de Airbus en el mundo. Siendo un socio confiable y de estrategia a largo plazo de China, continuaremos cooperando con la industria de aviación del país y confiamos en el futuro del mercado chino”.

From the Cockpit

Boeing había tenido una amplia cooperación con China por más de 45 años y tenía más de la mitad del mercado de aviones comerciales. Pero entre las disputas comerciales entre los dos países, así como la manera en que Airbus ha crecido en importancia tanto entre los proveedores como entre las aerolíneas del país, esta tendencia se ha estado revirtiendo. Si Airbus logra colocar bien el A220 entre las aerolíneas chinas, sin duda se convertirá en el principal proveedor de aviones comerciales del país asiático.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.