Airbus quiere crecer la producción de A320neo a 75 mensuales

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tal cual se comentó durante su informe de resultados del primer trimestre del año, Airbus ve una gran oportunidad en el segmento de aviones de un pasillo con la familia A320neo. Con Boeing tratando de crecer muy poco a poco la producción mensual del MAX, esta es una gran oportunidad para el fabricante europeo de consolidarse en el liderazgo no solo del segmento, sino de las ventas anuales, ya que los aviones de doble pasillo siguen con ventas muy bajas.

GOOGLE NEWS

Así que la empresa trabaja desde hace un año para ir incrementando la producción de los A320neo y A321neo en todas sus plantas, se invirtió una buena suma de dinero en una nueva línea de producción en Toulouse y se hará lo propio en Mobile, Alabama; y el objetivo ahora será llegar hasta 75 aviones mensuales para el 2025, cifra nunca antes alcanzada para ningún tipo de avión. Y cuando se alcance, Airbus estará fabricando algo así como 30 aviones adicionales al 737 MAX, así que Boeing no tendrá a corto plazo la menor oportunidad de remontar las cifras de ventas.

Sin embargo, sigue habiendo cierto escepticismo entre la cadena de proveedores que, tal vez, tienen miedo de invertir para crecer la producción a esos niveles y que luego no se pueda realizar, pues a final de cuentas dependen de la demanda de las aerolíneas. Y esto parece ser la única razón por la que Airbus no confirmó las cifras de producción de la familia A320neo durante su presentación, solamente comentó que “después de un análisis global de la demanda de los clientes, así como una evaluación de la situación del ecosistema industrial, Airbus trabaja con sus proveedores y socios para poder llegar a una producción de 75 unidades mensuales para el 2025”.

Hasta el momento, el compromiso de Airbus es llegar a 65 aviones mensuales para el verano de 2023, que cuando se dio a conocer a muchos les pareció que Airbus estaba apuntando muy alto con sus cifras; y sin embargo, la demanda ya la tiene plenamente justificada. Si a esto le sumamos los hasta 14 aviones mensuales que se pretenden producir de la familia A220 también para el 2025, estamos hablando de que Airbus estará entregando 89 aviones mensuales de un pasillo. Esto es más del triple de lo que Boeing pretende alcanzar con el 737 MAX este año, que crecerá a 31 aviones mensuales; claro que es lógico pensar que también Boeing estará creciendo su producción, pero no a ese ritmo, y no tiene competidor, además, para el segmento de 100 a 150 asientos.

Hay que agregar también el hecho de que la tendencia actual es que los aviones de un pasillo -como la familia A320neo- tomen una participación mayor del mercado, gracias a sus nuevas capacidades que les permiten operar vuelos antes reservados solamente a aviones de cabina ancha. Es el caso del A321XLR por el que tantas aerolíneas están haciendo pedidos, incluso operadores del 737 MAX que no puede ofrecer un alcance similar.

Los obstáculos en la cadena de suministro y las soluciones que barajea Airbus

Pero no todos en la industria están tan optimistas como Airbus, en especial en la cadena de suministros, y eso es lo que hay que cuidar ahora porque si alguno falla no permitirá llegar al objetivo. De hecho, algunos consultores de la industria opinan que la cadena de proveedores no tiene la capacidad de llegar a 75 aviones mensuales porque todavía enfrentan problemas económicos luego de la pandemia. Los proveedores Tier 1 pueden manejar el incremento, pero hay dudas por la debilidad entre las empresas Tier 2 y Tier 3, por lo que Airbus está contemplando financiar a algunas empresas para que puedan iniciar el crecimiento de la producción con tiempo. Pero habrá que ver cuántas requieren de este tipo de apoyos porque Airbus no puede financiarlos a todos, así que tendrían que buscar alternativas.

Otro factor muy favorable para Airbus en el proceso de crecer la producción es que la empresa está empujando con los proveedores reducciones en los precios de alrededor de 10% por unidad a cambio de los volúmenes más altos asegurados. Esto está siendo especialmente importante dado que los aviones de cabina ancha, que normalmente ofrecen mayores ganancias para todos, siguen con las ventas muy bajas. Si Airbus logra alcanzar este objetivo le dará una ventaja financiera muy fuerte sobre Boeing al momento de negociar los precios con las aerolíneas y arrendadoras.

La demanda sigue aumentando mientras Boeing se va estancando

Por el lado de la demanda no parece haber problema, ya que el backlog de los A220 y A320neo llega ya a casi 6400 unidades, que son casi 8 años de producción a 65 unidades mensuales, más las que se acumulen, por lo que está clara la necesidad de crecer la producción mensual. A esto hay que agregar la presión política hacia las aerolíneas en muchas partes del mundo para reducir su huella de carbono, por lo que las órdenes por aviones de nueva generación se vuelven necesarias, incluso si requieren el retiro anticipado de aviones viejos; y con el incremento en los precios del combustible, tener aviones más eficientes se vuelve una gran ventaja.

Mientras tanto, Boeing enfrentará presiones adicionales a las que ya tiene, pues no sería tan solo crecer la producción del MAX para poder competir, es que el MAX no tiene las capacidades del A321LR y XLR, necesita lanzar su nuevo avión, pero por ahora tiene las manos atadas con las certificaciones pendientes, el desarrollo del 777-8F y los 787 con mayor peso máximo de despegue, así como darle la vuelta a las grandes pérdidas que todos sus problemas les han estado ocasionando. Al parecer la era de reinado de Airbus apenas comienza.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.