La discusión de sí es buena opción o no realizar viajes con los asientos de en medio vacíos, ha dejado ver varias posturas; algunos piensan que esta es la solución para poder mantener el distanciamiento social adecuado, otros piensan que esto es una tontería y que la medida no ayudaría a las aerolíneas, pues incrementaría el costo operacional.

El constructor europeo Airbus fijó una postura al respecto, asegurando que esta disposición no es necesaria, pues la rápida renovación del aire en el interior de los aviones reduce significativamente el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19). Además el uso de cubrebocas y una limpieza adecuada en las cabinas serán suficientes para poder realizar los viajes.

Así lo afirmó en entrevista Jean-Brice Dumont, quien funge como el responsable de la Ingeniería del fabricante, comentó que la cabina del avión no es un área óptima para la propagación del virus, pues como se mencionó anteriormente, el aire se renueva constantemente y además expresó que la circulación del mismo es de forma vertical, siendo este un factor importante que ayuda a reducir el riesgo de la propagación del COVID-19.

Es probable que esta postura por parte de un fabricante ayude a que tanto autoridades como aerolíneas puedan tener ideas claras al respecto. Además esto asegura que no es necesario que las configuraciones de los aviones sufran alguna modificación, como en algún momento se llegó a especular.

El Ingenio de Airbus Jean-Brice Dumont, dijo:

La cabina está en un entorno de elevadas alturas. Básicamente, el aire es muy frío, no tienes mucho oxígeno y la cabina ya tiene unos requerimientos muy elevados de temperatura y presión, no es un área de propagación de virus, microbios o infecciones. El aire se renueva cada dos o tres minutos eyectando aire fuera y recibiendo aire de fuera o reciclando el aire con filtros que son tan eficientes como los de los hospitales y capaces de capturar el 99,7% de las partículas de 100 nanómetros como el virus del Covid».

A principios de mayo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mencionó que no aprobaba la propuesta de realizar viajes con los asientos de en medio vacíos, y apoyaba el uso obligatorio de cubrebocas dentro de los aviones. La misma IATA anteriormente apoyaba el dejar asientos vacíos, pero cambió de opinión.

El primero en alzar la voz al respecto fue Michael O’Leary CEO de la aerolínea irlandesa Ryanair, quien mencionó: «algunas medidas de distanciamiento social son completamente ineficaces, como tener asientos medios vacíos. Incluso si haces eso, el asiento central no ofrece ningún distanciamiento social, por lo que es una idea idiota».

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.