Airbus tomará acciones legales contra Qatar por disputa con el A350

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde junio pasado se ha mantenido una fuerte disputa entre Qatar Airways y Airbus por un problema con los A350. La aerolínea catarí afirma que se han encontrado grietas y desgaste prematuro en el fuselaje de estas aeronaves. Las constantes declaraciones en contra del A350 por parte de Qatar, han orillado a que Airbus tome acciones legales para resolver esta situación.

Telegram

A través de un comunicado, Airbus informó que debido a que no se ha podido conciliar con “uno de sus clientes” que ha criticado erróneamente al A350, solicitarán apoyo legal. Si bien no se menciona el nombre de Qatar Airways, es quien más ruido ha hecho sobre la degradación del fuselaje. Qatar incluso puso en tierra sus 13 A350 argumentando que el problema podía afectar la seguridad.

Ante estas declaraciones, Airbus defiende que la seguridad es su máxima prioridad; por ello, los hallazgos en el A350 denunciados por Qatar Airways han sido evaluados exhaustivamente por Airbus. El fabricante indica que los A350 se encuentra funcionando con una fiabilidad operativa de 99.5%.

El fabricante europeo enfatiza que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) también revisó y analizó las superficies de las aeronaves y confirmó que no tiene impacto en la aeronavegabilidad. En el comunicado, se aclara que la Directiva de Aeronavegabilidad que emitió recientemente la EASA para el A350 es por un motivo diferente. Haz clic aquí para conocer más sobre este otro hallazgo sobre el avión europeo.

 Airbus señala que el intento de Qatar por declarar el hallazgo del A350 como problema de aeronavegabilidad representa “una amenaza a los protocoles internacionales en materia de seguridad”. Añaden que a Qatar -al igual que con otros clientes de este modelo de avión- se le ha ofrecido minimizar el impacto que hayan sufrido por la degradación prematura del fuselaje. No obstante, la compañía catarí ha rechazado todas las soluciones brindadas sin justificación legítima.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Qatar Airways recibe aprobación de la UE para comprar el 49% de Meridiana
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

AFFPAY AFFPAY Signup AFFPAY Loginp AFFPAY Affiliates Terms AFFPAY Advertisers Terms AFFPAY Privacy Policy AFFPAY FAQ AFFPAY Contact us