¡Al aire! A321 de Iberia aborta despegue por conflicto de pista en Tenerife

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante el pasado 24 de octubre, un Airbus A321-200 de Iberia Express matrícula EC-JLI tuvo que realizar un aborto de despegue en el Aeropuerto Internacional de Tenerife; la maniobra tuvo que ser realizada luego de que un Boeing 737-800 de Air Europa se encontraba próximo aterrizar por la misma pista asignada.

AERONAUTICA VITAR

Alrededor de las 14:00LT del 24 de octubre, el A321 de Iberia se encontraba por realizar el vuelo IB3937 desde el aeropuerto de Tenerife hacia el Internacional de Barajas-Madrid. El avión fue autorizado para despegar por lo que prosiguió a rodar hacia la pista 30 que le había sido asignada. Al mismo tiempo, un 737 de Air Europa matrícula EC-MJU se encontraba en la aproximación final para aterrizar en la pista 30.

Ante esta situación, el A321 -rodando a una velocidad de 86 nudos- decidió abortar el despegue. La aeronave de Iberia Express salió de la pista y fue sometido a algunas revisiones. Tras comprobar que todo se encontraba bien, el A321 EC-JLI despegó a las 16:41LT -55 minutos después de itinerario- con destino a Madrid.

A su vez, el avión de Air Europa se decantó por realizar un go around o ida al aire para evitar algún tipo de incidente o accidente. El 737-800 ascendió para volver a posicionarse para realizar un nuevo intento de aterrizaje. Dieciocho minutos más tarde, la aeronave procedente de Madrid aterrizó de manera segura.

De acuerdo con los medios locales, los Pilotos del 737 informaron que consideraron que el tiempo podría no ser suficiente para coordinar las acciones. Por su parte, el Capitán del A320 de Iberia Express indicaron a los pasajeros que se vieron obligados a realizar el aborto de despegue; explicó que otro avión estaba por aterrizar en la misma pista y que, si hubieran despegado, podrían haber chocado los dos aviones en el aire.

Este incidente recuerda a otro reciente en el Aeropuerto de Reno en Estados Unidos donde una situación tuvo lugar. Un Boeing 737 de Delta estaba en la aproximación final cuando otro 737, pero de Southwest Airlines, fue autorizado a despegar. Esa ocasión, el avión de Delta tuvo que realizar un go around y ascender lo más lento posible mientras que el Southwest tuvo que ascender lo más rápido posible. La aeronave de Delta logró aterrizar de manera segura en su segundo intento.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...