¡Al ataque! Volaris y Viva Aerobus van por rutas sudamericanas

Lo que para algunos ha representado crisis, para otros significa oportunidad. Es así como en nuestro país hemos visto decaer a las que antes de la pandemia fueran las mayores aerolíneas: Aeroméxico y, en especial, Interjet. En contraste, Volaris y Viva Aerobus se robustecieron y se preparan para volar más alto.

En día pasados se hizo público un comunicado emitido por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil de Colombia en el que se informó que el 25 de febrero se celebrará una audiencia pública con el fin de considerar la solicitud por parte de Viva Aerobus para prestar el servicio de transporte de pasajeros, correo y carga entre Bogotá y la Ciudad de México.

Además de esta petición, se ha presentado una de Volaris y otra de Volaris Costa Rica. Con base en la tercera y cuarta libertades del aire, buscan establecer conexión del país sudamericano con México. Por parte de Viva, planea realizar siete frecuencias semanales entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Bogotá (BOG).

Por su parte, Volaris ha solicitado operar cuatro rutas operadas por 11 vuelos semanales. Las rutas por cubrir son las siguientes:

RELACIONADO
¿Por qué se han registrado tantos incidentes en las aerolíneas mexicanas?
  • Ciudad de México (MEX)-Bogotá (BOG), con cuatro frecuencias semanales
  • Ciudad de México (MEX)-Medellín (MED), con dos frecuencias semanales
  • Cancún (CUN)-Bogotá (BOG), con tres frecuencias semanales
  • Cancún (CUN)-Medellín (MED), con dos frecuencias semanales

Ahora bien, Volaris Costa Rica ha pedido volar dos rutas desde San José (SJO): una hacia Bogotá, con tres frecuencias semanales, y otra a Medellín, con dos frecuencias semanales.

Las rutas desde México solían ser cubiertas por Interjet; sin embargo, debido al cese de operaciones estas conexiones quedaron libres. Si bien en los meses anteriores, debido al confinamiento, no era notoria la necesidad de más vuelos entre estos países, ahora quedará en evidencia. Es por eso que, manteniendo las buenas decisiones que han tomado hasta este momento, este par de aerolíneas buscan expandir sus horizontes.

De acuerdo con el portal Aviaciononline, México es el cuarto mayor mercado de Colombia. Sólo por detrás de Estados Unidos, Panamá y España. Conectar a estos dos países es una necesidad en el mundo actual. Además, con la ruta a Cancún se seguirá incentivando el turismo en esta ciudad, que es una de las preferidas a nivel mundial. Qué mejor que sean las aerolíneas mexicanas las que traigan a turistas de toda la región a disfrutar del Caribe mexicano.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...