Alaska Airlines firma acuerdo con Boeing y amplía pedido del 737 MAX 9

Alaska Airlines anunció este martes, 22 de diciembre, la adquisición de veintitrés Boeing 737 MAX 9 adicionales, ampliando su pedido a casi setenta aeronaves del modelo. La aerolínea con sede en Seattle se convierte en la primera estadounidense en adquirir el avión después de un largo ayuno de pedidos que el fabricante enfrentó, luego de la puesta en tierra del modelo en marzo del año pasado, a raíz de dos accidentes fatales.

El acuerdo está valorado en $2.960 millones de dólares a precio de lista, sin embargo, en octubre pasado, la británica Reuters, citando fuentes cercanas al fabricante, ha revelado que Boeing habría ofrecido a Alaska Airlines un gran descuento para estimular las ventas del 737 MAX tan pronto recibiera su recertificación de la Administración Federal de Aviación (FAA), lo que sucedió en noviembre pasado tras veinte meses en tierra.

Hace cuatro semanas, a finales de noviembre, la quinta aerolínea estadounidense más grande en número de pasajeros transportados también ha anunciado la firma de un acuerdo de arrendamiento a largo plazo con Air Lease Corporation por trece unidades del 737 MAX 9; con este nuevo pedido, ascendió a 68 el número de aeronaves del modelo que recibirá en los próximos años. En la ocasión, también anunció la venta de diez A320ceo a la compañía de arrendamientos. 

Con el Boeing 737 MAX, Alaska Airlines pretende avanzar en el proceso de modernización y estandarización de su flota, con la sustitución de 166 unidades del Boeing 737 Next Generation a largo plazo y el retiro de las aeronaves del fabricante aeronáutico europeo Airbus, heredados de la adquisición y posterior fusión con Virgin America hace cuatro años (2016). La aerolínea tiene uno de los balances más sólidos entre los transportistas de EE.UU. y analistas de mercado creen que podría volverse más competitiva después de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). 

Boeing tiene actualmente 450 unidades sin entregar del 737 MAX, incluyendo pedidos de aeronaves ya ensambladas que han sido cancelados y que ahora necesitan encontrar un nuevo operador; en este contexto, estaría ofreciendo descuentos a compañías para adquirirlos, como la también estadounidense Delta Air Lines. Sobre el nuevo pedido, el Director Ejecutivo de Alaska Airlines, Brad Tilden, comentó que a la compañía le gusta mantener fuerte su balance general para que en momentos como este, de crisis, puedan tomar medidas para mejorar su posición competitiva. 

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...