Alaska Airlines retira sus Airbus A320 de la flota

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea estadounidense Alaska siempre se había vanagloriado de ser “totalmente Boeing” hasta que compró y se fusionó con Virgin America, cuya flota era completamente de aviones Airbus, con lo que se creó una aerolínea de flota mixta de ambos fabricantes, aunque con predominancia de los Boeing 737 por el mayor tamaño de Alaska.

Aunque siendo una flota de suficiente tamaño bien podrían convivir los dos tipos de aviones sin mayor problema, la estandarización siempre es ventajosa, por lo que Alaska comenzó a dar pasos para hacerlo, retirando primero la pequeña flota de aviones A319 de Virgin America y después continuó con los 53 A320 que eran la flota principal de Virgin. Sin embargo, la falta de aviones por la suspensión de entregas del Boeing 737 MAX, hizo que la aerolínea regresara a servicio temporalmente aviones A320 que ya había retirado de la flota.

Pero no hay plazo que no se cumpla, y ahora se dio de baja por fin la flota de aviones A320 de Alaska, ya solamente quedaban 10 aviones operativos de los cuales 8 se retiraron el 8 de enero y los otros 2 el 9 de enero. El último vuelo oficial del avión fue realizado por el N849VA, un avión con 11 años de servicio, el cual fue entregado nuevo a Virgin America en enero de 2012. Durante el día realizó dos vuelos redondos entre Los Ángeles (LAX) y Seattle (SEA), saliendo primero como AS1075 a las 07:10 LT de Los Ángeles para llegar a Seattle a las 09:38; regresando como AS1144 saliendo a las 11:47 para aterrizar en el aeropuerto angelino a las 14:11.

Posteriormente salió de nuevo como AS1147 a las 15:39 rumbo a Seattle en donde aterrizó a las 17:49, para finalmente realizar su último vuelo en la flota de Alaska como AS1196, saliendo de Seattle a las 20:37 para aterrizar en Los Ángeles a las 22:58.

El avión fue llevado a Victorville el 10 de enero a las 14:06 LT, aterrizando a las 14:27 luego de un vuelo de apenas 120 km. Aunque no es un avión viejo se desconoce por ahora si alguna otra aerolínea está interesada en operarlo.

Sin embargo, Alaska todavía no puede volver a utilizar sus letreros de “orgullosos de ser totalmente Boeing” en su flota, ya que quedan todavía los A321neo que la aerolínea recibió porque ya estaban pedidos por Virgin al momento de la fusión. Y la verdad podrían haber mantenido estos aviones en su flota dado que ofrece ventajas sobre los 737 MAX en cuanto a capacidad y alcance, pero la decisión es que serán retirados hacia finales del año. También en el transcurso del año serán retirados los Q-400 de su filial regional Horizon Air, por lo que para el 2024 tendrán una flota más uniforme con Boeing 737 tanto NG como MAX en varias versiones, y Embraer 175 para las rutas regionales.

Foto: Tomás Del Coro

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.