Alaska Airlines retirará su flota de A320 a finales de año
En medio de los esfuerzos por modernizar y estandarizar la flota para reducir costos operativos, Alaska Air Group anunció que acelerará el proceso de retiro de la flota de aeronaves Airbus A320ceo de Alaska Airlines durante el cuarto trimestre (4Q2022) para completarlo a fines de año. El próximo año, el grupo estadounidense también retirará todos A321neo de la aerolínea principal y los turbohélices Dash 8 Q400 de Horizon Air, completando la estandarización de la flota.
La información fue anunciada por Shane Tackett, Director Financiero de Alaska Air Group, durante la presentación de los resultados financieros y el balance operativo del último trimestre (2Q2022). La estandarización de la flota de Alaska Airlines no es nueva, pues la aerolínea ya había anunciado previamente que, con la finalización de los contratos de arrendamiento, comenzaría a devolverlos a los arrendadores.
-
También podría interesarte: Ethiopian Airlines será el cliente de lanzamiento del A350-1000 en África
El proceso, sin embargo, será más rápido de lo esperado, ya que la empresa decidió rescindir algunos contratos, lo que le costó la suma de US$221 millones de dólares en multas durante el primer semestre. Alaska Airlines mantiene actualmente una flota de 34 aviones A320ceo, todos heredados de la fusión con Virgin America, que fue adquirida y absorbida por la compañía, proceso que culminó hace tres años con la desaparición de la marca.
A lo largo del próximo año, de forma progresiva, la compañía devolverá a los arrendadores los diez A321neos que recibió directamente de fábrica, también heredados de Virgin America a través de arrendamientos a largo plazo, completando así el retiro de todas las aeronaves de Airbus. La aerolínea es cliente tradicional y fiel de Boeing y recientemente reafirmó su compromiso con su compatriota al elegir el Boeing 737 MAX para la modernización de su flota.
Este proceso también incluirá la modernización de la flota de la aerolínea regional Horizon Air, que opera bajo el nombre de “Alaska Horizon”. En 2023, la compañía retirará los 36 Dash 8 Q400 restantes de la flota del grupo, que serán reemplazados por el birreactor E175 del fabricante aeronáutico brasileño Embraer. Al final del proceso, la flota del grupo estará compuesta exclusivamente por aviones 737-700, 737-800, 737-900, 737 MAX 8, 737 MAX 9, 737 MAX 10 y E175.
Foto: Noah Wulf/Wikipedia