Alrosa retira el último Tu-134 de operación comercial en el mundo

La aerolínea regional rusa Alrosa cerró un capitulo en la historia de la aviación comercial regular de pasajeros este miércoles 22 de mayo con la retira de su último Tupolev Tu-134 de operación; ya trasladado a un museo en Novosibirsk, donde será expuesto junto a otros modelos de fabricación soviética, también era el último en operación comercial regular de pasajeros en todo el mundo.

Con matrícula RA-65693 (s/n 63221), el avión realizó su última operación comercial regular con pasajeros a bordo el pasado sábado 20 de mayo, cuando despegó de Irkutsk en dirección a Mirny cumpliendo el vuelo 6R542. Este miércoles, por fin, realizó el último vuelo de su historia, despegando en dirección a su nueva y permanente casa, el Aeropuerto Internacional de Novosibirsk-Tolmachevo.

Así como hizo en septiembre del año pasado con su penúltimo Tu-154M, el matrícula RA-85684, bautizado de Izhma en conmemoración al accidente con el vuelo 6R514, que hace nueve años, realizó un aterrizaje forzado de emergencia en dicha ciudad rusa después de perder todo el sistema eléctrico, que casi obligó a la tripulación a amerizar en un río, Alrosa donó la aeronave al Museo de la Historia de la Aviación de Novosibirsk, donde será expuesto al público con otros clásicos soviéticos, como el Ilyushin Il-86.

El avion en cuestión [Tu-134] fue ensamblado para Aeroflot en 1980, realizando su primer vuelo de pruebas el 24 de mayo del mismo año. Fue entregado a la aerolínea estatal soviética cuatro días más tarde con matrícula USSR-65693. Entre 1992 y 1996, voló con Latvian Airlines (Latavio) y posteriormente, fue traspasado a la rusa Aviaenergo con configuración ejecutiva para 28 pasajeros, donde operó vuelos chárters hasta el año 2000.

Fue incorporado por Alrosa Group (que actúa en el sector minero) este mismo año, sin embargo, sólo volvió a la operación comercial regular de pasajeros diez años más tarde, en agosto de 2010, después de un proceso de mantenimiento pesado y modernización, además de la reconfiguración de la cabina para pasajeros con 73 asientos.

Aunque todavía existen otros Tu-134 en operación en el mundo, incluso con otras aerolíneas rusas, Alrosa era la única que lo mantenía en operación comercial regular; los demás que siguen en operación civil, vuelan esporádicamente. El modelo, sin embargo, puede ser visto regularmente en operación con las fuerzas militares del país, como la Armada de Rusia, que en marzo, regresó el modelo bautizado como Black Pearl a la operación después de más de un año en modernización.

En total, fueron ensambladas más de 850 unidades del Tu-134 durante los dieciocho años que estuvo en producción, comprendidos entre 1966 y 1984. Con un diseño único, se convirtió en uno de los modelos comerciales soviéticos de mayor aceptación e incluso, el primer a recibir certificación internacional de la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO), lo que le permitió volar a destinos fuera de las repúblicas soviéticas y sus países satélites.

Fotos: Gleb Osokin/Wikipedia ¹²

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com