AM2431: El Tercer Piloto y el “Milagro” de Durango

Luego del accidente ocurrido el pasado 31 de julio en el Aeropuerto Internacional de Durango con una aeronave Embraer 190AR propiedad de Aeroméxico Connect, la informaciones no confirmadas, sugieren –además de las condiciones desafiantes de meteorología- la presencia en cabina de un tercer piloto, quien supuestamente se encontraba como ‘Piloto Viajando en Cabina’ (PVC), y que podría haber despegado la aeronave con el apoyo del Capitán Carlos Galván Meyrán.

Si bien los supuestos datos no son nuevos y por la información que se maneja en el medio aeronáutico continúan engrandeciéndose sobre el “tercer piloto”, Grupo Aeroméxico no ha desmentido o afirmado tal condición operativa. Se sabe, que luego de los rumores, el CEO Andrés Conesa Labastida, en compañía de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil en México (DGAC) y el Comité de Investigación, podrían ofrecer este jueves 30 de agosto, una rueda de prensa al respecto donde probablemente se pueda emitir el informe preliminar del accidente del vuelo AM2431.

Si bien la presencia en cabina de más pilotos de la misma compañía no es una condición restrictiva, las operaciones de vuelo sólo deberán de ser efectuadas por tripulantes con licencia, examen médico vigente y capacidad (habilitación) del equipo del que se trate.

En este sentido, se ha especulado que el tercer piloto se encontraba sentado en el lado del Primer Oficial y podría haber participado en las operaciones de despegue de la aeronave matrícula XA-GAL, en vez de estar observando el vuelo desde el Jumpseat, ya que su condición como Piloto Observador no le permite manipular el equipo, además se dice que era un piloto en fase de adiestramiento inicial, lo que supone la falta de habilitaciones legales para operar la aeronave.

En caso de que este escenario sea real, las licencias del Capitán Carlos Galván Meyrán, el Primer Oficial Daniel Dardon y el Piloto Observador y/o Piloto Viajando en Cabina, podrían ser canceladas.

  • Piloto Observador

Dentro de algunas aerolíneas y contemplado dentro de los Manuales de Adiestramiento, un piloto por voluntad o por requerimiento de la compañía, podrá estar dentro de la cabina como observador, existen varias formas de que uno de sus pilotos –que no hace parte de la tripulación de ese vuelo- pueda permanecer dentro de cabina.

En algunos casos esta figura solo se logra a través del interesado (piloto) quien por voluntad propia y con gafete de la compañía, pude subir al avión y ocupar el asiento denominado Jumpseat, a reserva de la autorización del capitán en vuelo, pero no tendrá viáticos, pago y hospedaje en el destino, ya que no está dentro de sus horas laborales.

Esta figura sólo podrá observar el vuelo, no tendrá ninguna responsabilidad a bordo y tampoco podrá manipular la aeronave o tomar decisiones en vuelo. Esta figura también puede conocerse como Piloto Viajando en Cabina (PVC).

Para el caso de Aeroméxico, por ejemplo, dentro de la fase de asesoramiento inicial del Boeing 787, si está contemplado la figura de Piloto en Asesoramiento, donde los aviadores, podrán tener actividades que hacen parte de la tripulación, recibirán rol de vuelo, realizar la firma, etc., como parte de su adiestramiento inicial.

Según información recogida por nuestra sala de redacción de Transponder 1200, se asegura que, el Manual de Adiestramiento de Aeroméxico Connect, no contempla los vuelos asesorados, sólo podrán viajar PVC’s.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com