American Airlines consigue apoyo gubernamental por casi $3,100 mdd

 

Llegó un respiro para American Airlines y sus subsidiarias al decretarse la extensión del Programa de Apoyo a la Nómina (PSP, por sus siglas en inglés). AA está a la espera de recibir casi 3,100 millones de dólares. Cabe recordar que, al inicio de la crisis derivada por la pandemia, recibió más de 5,000 millones de dólares gracias a este programa federal.

El PSP1 se implementó como soporte para más de 600 empresas de aviación comercial –y algunos concesionarios– y tuvo el mes de septiembre como fecha de culminación. Esto dejó a la deriva a cientos de miles de trabajadores de la industria. El 27 de diciembre fue promulgado el PSP2, dando una extensión de 4 meses .Con este nuevo proyecto de ley, American Airlines y sus subsidiarias (Envoy Air, Piedmont Airlines y PSA Airlines) recibirán $3,086 mdd. El 15 de enero, recibieron la primera entrega de $1.543 millones por parte del Departamento de Tesoro.

Como todas las aerolíneas beneficiadas, AA debe cumplir con condiciones tales como:

  • El dinero sólo debe utilizarse para la paga y beneficio de los trabajadores.
  • Está prohibido implementar licencias y separaciones a sus empleados, al menos hasta el 31 de marzo del 2021.
  • No pueden reducir los salarios.
  • Deben mantener un servicio continuo en los lugares donde tengan operaciones. Esto con el fin de sostener la infraestructura y conservar la capacidad para poder respaldar la recuperación una vez que el virus sea contenido.
  • Se prohibieron las recompras de acciones y los dividendos durante un año después del alivio de la crisis.

American emitió un pagaré al Departamento del Tesoro con la promesa de pagar la suma inicial de $433 millones. A esto hay que sumarle un equivalente al 30% de cada suma adicional que les sea desembolsada durante el programa. Considerando el monto recibido recientemente, el pagaré tendrá un total arriba de los $850 millones.

RELACIONADO
El Grupo Air France-KLM pierde más de $8,500 mdd

Aunado a lo anterior, la aerolínea debe expedir a la Tesorería órdenes de compra de las acciones de la aerolínea. En este caso particular y considerando el monto que se ha manejado, será equivalente a 5,700 millones de acciones.

 Si bien el PSP supone un gran apoyo para solventar la nómina de las aerolíneas, esto es sólo por unos meses. Al finalizar el primer trimestre del año no hay garantías de que American no necesite volver a enviar de licencia a sus trabajadores nuevamente.  Las esperanzas están puestas en las campañas de vacunación para que, con ello, se puedan reabrir fronteras y estimulen la demanda de vuelos.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...