American Airlines dice no al AIFA, están contentos en el AICM

Tiempo de lectura: 2 minutos

La fecha del arranque de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México se ve cada vez más cerca y las aerolíneas quienes podrían ser operadores potenciales en el nuevo puerto aéreo comienzan a pronunciarse a favor o en contra de manera más dinámica.

GOOGLE NEWS

En esta ocasión fue el turno de American Airlines quien continua viendo oportunidades únicas de crecimiento en el mercado mexicano y por estrategia decidió decir que no al AIFA para continuar operando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

American Airlines se siente en casa en el AICM, un aeropuerto donde en algún tiempo incluso tuvo hangares y el cual conoce muy bien. La aerolínea estadounidense ha experimentado un crecimiento exponencial en sus rutas con México durante los últimos meses del 2021. Sus niveles de tráfico ya comparan los del mismo periodo del 2019 y espera para 2022 superar su capacidad en un 23%.

Jorge Freig, Vicepresidente de Operaciones Internacionales de American Airlines explica que el AICM es una pieza clave para continuar conectando al mercado estadounidense con México, esto a pesar del crecimiento que han experimentado en destinos de playa como Cancún y algunos destinos regionales como Aguascalientes y el Aeropuerto del Bajío en León, Guanajuato.

La decisión de American Airlines de no operar en el AIFA no es nueva. La aerolínea se había ya pronunciado en contra de la operación en el nuevo Aeropuerto en el 2019, citando los muy evidentes problemas de conectividad terrestre y logística para los pasajeros que usen la nueva terminal aérea. 

Al respecto, Freig comentó:

RELACIONADO
Video | Así reaccionaron los bomberos ante el incendio de motor de un Boeing 767 en O'Hare

Nosotros, por el momento, seguimos contentos donde estamos, en el AICM Benito Juárez. Sabemos que todavía le falta un poco de estructura, pero vamos a trabajar de la mano con el gobierno y esperamos llegar a una solución que funcione para todos. Nos encantaría quedarnos en Benito Juárez.”

La logística para implementar rutas en un aeropuerto nuevo es muy demandante y los siguientes 5 meses son un tiempo muy corto para el traslado de operaciones, equipo, etc. Por lo que es seguro decir que quien no se pronuncie a favor en las siguientes semanas, definitivamente no estará operando en el AIFA en un futuro cercano. 

Uno de los conflictos más grandes que el nuevo puerto aéreo enfrenta es la falta de certificación de las autoridades aeronáuticas mundiales, sin las cuales los vuelos internacionales son imposibles. El proyecto está aún muy verde y faltan aún varios años para poder definir cuál será el papel del AIFA en el esquema de transporte aéreo de pasajeros y carga para la zona del centro del país.

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...