American Airlines negocia asociación con GOL Linhas Aéreas

Después del fracaso de su acuerdo conjunto con LATAM Airlines, que allanó camino para el acuerdo firmado recientemente entre el grupo sudamericano y su rival Delta, American Airlines anunció este viernes 11 de octubre que está negociando reanudar su asociación con la brasileña GOL Linhas Aéreas, informó la neoyorquina Bloomberg citando dos fuentes cercanas a la negociación.

Según el periódico brasileño Valor Economico, la negociación entre ambas aerolíneas se han iniciado el pasado septiembre, en el mismo día que Delta anunció la adquisición de una participación en LATAM Airlines Group y el fin de su asociación consolidada con el transportista brasileño de bajo costo; en paralelo, el más grande grupo aeronáutico de Latinoamérica anunció la finalización de su acuerdo con American Airlines en favor de la nueva asociación con la rival Delta y la salida de la alianza Oneworld, que se quedará sin representantes en dicha región.

Sin embargo, no se revelaron más detalles sobre el tipo de acuerdo negociado. A la publicación, según las dos fuentes cercas de la negociación, el hecho de que GOL no esté en ninguna alianza facilitaría la obtención de un acuerdo, además de rutas altamente complementarias, que permitiría una mayor integración entre las redes de rutas de ambas aerolíneas, como en un eventual acuerdo de código compartido. Anteriormente, American y GOL ya han mantenido una relación comercial a través de código compartido, que se finalizó hace siete años por la asociación exclusiva con Delta.

A Reuters, un portavoz de American Airlines confirmó la negociación, subrayando que la aerolínea ‘siempre está buscando socios potenciales’ y que este tipo de asociación posible es parte de su operación normal. Por su parte, GOL Linhas Aéreas declinó hacer mayores comentarios, señalando sólo que ‘siempre está negociando con otras aerolíneas’. Como resultado de la noticia, los papeles de aerolínea brasileña en la Bolsa de São Paulo (BVMF) han registrado un crecimiento del 4.8 por ciento a lo largo del día.

En septiembre, Delta anunció un acuerdo sorpresa con LATAM Airlines para comprar una participación minoritaria del 10 por ciento en la aerolínea sudamericana por 1.9 mil millones de dólares. Posteriormente, Delta vendió su participación minoritaria del 9 por ciento en la más grande aerolínea brasileña en número de pasajeros transportados [GOL], mientras que paralelamente, LATAM y American han terminado un acuerdo conjunto preexistente, también prohibido por la corte chilena antitrust.

RELACIONADO
Efromovich: El Airbus A350 XWB queda con Avianca Brasil
  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...