American Airlines reporta una pérdida de más de $8 mil millones de dólares

La última de las 3 aerolíneas grandes de EE.UU., American Airlines, dio a conocer el día de hoy sus resultados finales de 2020, que por supuesto tampoco son agradables. La aerolínea reportó una pérdida de $8,900 millones de dólares (mdd) en este año tan complicado y toma medidas para revertir su situación. Esto contrasta con las ganancias de $1700 mdd de 2019.

El Director General de American, Doug Parker, comentó al hacer la presentación, que tuvieron que “apagar” la empresa para volver a construirla alrededor de sus fortalezas, pero que este proceso es largo y costoso.

Durante el año pasado los ingresos totales cayeron 62%, aunque algo positivo fue que los ingresos por carga crecieron 32%, lo que ayudó a compensar un poco las pérdidas. La capacidad de la aerolínea bajó 52% para ajustarse a la baja demanda que hubo en el año, y con ello se logró que el factor de ocupación no fuera tan bajo y terminó en 64.5%.

De esa capacidad, en los vuelos domésticos el recorte fue de 40.6%, Latinoamérica bajó 56%, en vuelos trasatlánticos bajó 76% mientras que en los transpacíficos fue de 75%, para un promedio de reducción en vuelos internacionales de 68%. Esperan que en 2021 los vuelos domésticos sean los que impulsen su reactivación mientras crece la demanda en los vuelos de largo alcance.

RELACIONADO
UPS modernizará todas las cabinas de sus Airbus A300

A pesar de todo, hay optimismo de una recuperación para el segundo semestre de 2021, American se estará apoyando en sus sociedades para fortalecerse, como las que firmaron con Alaska y JetBlue para fortalecer su presencia en la costa oeste y en la región noreste, respectivamente, regiones en donde American no tenía gran fortaleza.

También destaca su alianza con Qatar, que a través de Doha ofrece conectividad global y abre nuevos mercados para los clientes de American. Qatar tiene un vuelo diario a Dallas / Ft. Word (DFW) y crecerá a 10 semanales a partir de marzo. American ofrece a los pasajeros que llegan con Qatar, conexiones a 150 ciudades en EE.UU.

Otra medida que se está tomando es retirar los aviones de 50 asientos de Nueva York y próximamente de Washington National (DCA), para ofrecer un mejor producto incluyendo primera clase, así como mejores costos de operación. American había desplegado estos aviones en los aeropuertos de Nueva York para mantener su presencia en la región y no perder sus slots, pero con la nueva alianza con JetBlue, American planea operar algunos de esos vuelos con aviones más grandes y ceder algunos a JetBlue, mientras que American se concentrará en vuelos internacionales de largo recorrido.

 

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...