American prohíbe la venta de alcohol en clase económica hasta 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para todos aquellos que les gusta tomarse “una copita” durante el vuelo, les tenemos una mala noticia: American Airlines alargó la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en la cabina principal de los vuelos, que puso en efecto en junio, al menos hasta enero de 2022, en línea con la disposición federa de mantener el cubrebocas como obligatorio hasta esa fecha.

From the Cockpit

Esta semana la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de EE.UU., tomó la decisión de extender la obligatoriedad del cubrebocas hasta el 18 de enero, sobre todo porque la más contagiosa variante Delta está prevaleciendo en el país.

La decisión de no vender alcohol se tomó, más que nada, por el mal comportamiento en fechas recientes de muchos pasajeros, por lo que American tomó una decisión inteligente al no permitir alcohol en los vuelos por ahora para no aumentar el estrés que ya tienen los sobrecargos. La aerolínea había dicho que la suspensión se mantendría hasta el 13 de septiembre porque era cuando supuestamente se terminaba la obligatoriedad del cubrebocas en vuelos e instalaciones de aeropuertos. Así que parece que sigue siendo una buena decisión mantener su prohibición mientras esté el mandato federal del cubrebocas.

La Gerente Senior de Políticas de Servicios a Bordo de American, Stacey Frantz, dijo en una comunicación interna:

Hacemos lo que está en nuestras manos para ayudar a crear un ambiente seguro para nuestras tripulaciones y clientes a bordo de nuestros aviones. Hace unos meses American extendió la suspensión de venta de alcohol en la Cabina Principal hasta el 13 de septiembre, y mantendremos la pausa en el servicio de alcohol en esa cabina hasta el 18 de enero. Esta decisión no cambio nuestros actuales niveles de servicio.

Además, estamos avanzando en nuestro trabajo con la FAA para que no se venda alcohol ‘para llevar’ en los aeropuertos de Dallas (DFW) y Charlotte (CLT). Como dijo el Sr. Brady en su actualización de la semana pasada, continuaremos trabajando con la esperanza de que otros aeropuertos y comercios se unan”.

Aunque en Primer Clase y Business se sigue sirviendo alcohol a los pasajeros, en clase económica American no ha estado vendiendo ninguna bebida alcohólica a los pasajeros desde junio pasado, luego del incremento en incidentes por mal comportamiento de pasajeros. Cuando American tomó la decisión en junio dijo que la prohibición permanecería mientas el cubrebocas fuera obligatorio, así que mantiene su promesa.

Además de American, solamente Southwest Airlines ha prohibido la venta de alcohol a bordo de sus aviones; pero no ha confirmado si extenderá la prohibición en línea con la fecha de la mascarilla obligatoria. Las demás aerolíneas norteamericanas siguen vendiendo alcohol a sus pasajeros de clase económica, incluyendo a Delta, United y Alaska.

Pasajeros conflictivos

Pareciera que particularmente en EE.UU., ha habido una especie de semillero de mal comportamiento de pasajeros. Tan solo en el último mes hubo varios incidentes que involucraron rudeza, violencia, agresiones al personal de cabina y, por supuesto, cinta adhesiva. La FAA lo conoce muy bien, en un año normal la administración recibe entre 100 y 150 casos de pasajeros con mal comportamiento; pero en los ocho meses de este año ya lleva casi 3900 incidentes. A todos estos pasajeros se les han aplicado multas de miles de dólares que totalizan más de un millón de dólares. Tan solo 34 pasajeros juntaron medio millón de dólares en sus multas.

RELACIONADO
American Airlines anuncia nuevos vuelos desde Miami incluyendo a Tel Aviv

Pero también hay que decir que estos incidentes no están relacionados con el alcohol. Según la FAA, 2867 casos son pasajeros que se rehúsan a utilizar el cubrebocas. Sería complicado saber si la prohibición de vender alcohol ha logrado algo, sobre todo considerando que los pasajeros pueden beber lo que quieran antes de subirse a un avión.

Para las aerolíneas sí significa una pérdida de ingresos adicionales que en estos momentos ayudaría bastante. Pero si el sacrificio ayuda que las tripulaciones estén más seguras en el avión, el sacrificio vale la pena.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com