AMLO envía iniciativa para modificar la Ley de Aviación Civil

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para  hacer reformas a la Ley de Aviación Civil. Lo anterior con el fin de homologar dicha ley con las normas y métodos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); principalmente respecto a la investigación de accidentes aéreos.

American Flyers

El nuevo proyecto de reforma a la Ley de Aviación Civil señala que la calificación, descalificación y el acceso a información deberá de ajustarse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las leyes de transparencia, y a los tratados internacionales.

La información anterior se refiere a aquella como los nombres de personas involucradas en accidentes, declaraciones de testigos, audios de la grabadora de voz de cabina, análisis, etcétera. La propuesta del Presidente destaca lo siguiente:

Los resultados de la investigación con motivo de un accidente o incidente aéreo constarán en el informe de hechos o preliminar y final (…). El informe de hechos o preliminar deberá emitirse al año de haber ocurrido el accidente o incidente, salvo que haya sido emitido el informe final antes de la conclusión de dicho plazo”.

American Flyers

En la exposición de motivos de la reforma a la ley mandada por el presidente, se menciona la necesidad de modificar la Ley de Aviación Civil con el objetivo de mantener el ritmo de los acontecimientos del sector aprovechando los beneficios que aporta al desarrollo nacional y regional.

Finalmente destacó la importancia de atender los hallazgos de la Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos (FAA) durante la auditoría de esta a la autoridad aeronáutica mexicana comenzada desde octubre del año pasado:

La FAA detectó diferencias entre la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico y el Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano con relación a las normas y métodos recomendados por la OACI, siendo un compromiso de los Estados Unidos Mexicanos, como parte signante del Convenio de Chicago, colaborar a fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible que facilite mejor la navegación aérea”.

AFAC y SCT bajo la lupa de la FAA

Esta modificación a la Ley de Aviación Cvil  podría tratarse en el fondo de un cambio urgente a la ley con el fin de homologar algunos preceptos. Recordemos que la industria aeronáutica en México, se encuentra regulada desde la Constitución hasta circulares obligatorias.

La homologación vendría como un cambio sugerido por la FAA durante la auditoría realizada y seguramente se hará con el fin de que dicho organismo estadounidense no degrade a Categoría 2 a México. El supuesto anterior generaría un gran problema a la industria aérea mexicana y podría dañar el proyecto del Aeródromo Felipe Ángeles, que será una de las obras emblemáticas de este sexenio. Podría urgirle al presidente hacer los cambios necesarios para evitar la temida Categoría 2. 

RELACIONADO
Preparan la venta de los "cachitos" para la rifa del avión presidencial el TP-01

Con información de Milenio

Foto: Flickr / Dawlad Ast

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...