AMLO responde a los “moches” del Aeropuerto Felipe Ángeles

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió esta mañana a la inflamatoria nota del dia de ayer 9 de septiembre que publicó el periódico El Universal en la cual detallan por medio de testimonios de ex trabajadores de construcción quienes participaban en las obras del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México., que se les pide “moches” para poder continuar trabajando en esta obra de la 4ta Transformación.

AERONAUTICA VITAR

El artículo recaba  testimonios de varios trabajadores que indican que el día de pago se les solicita que firmen por una cantidad completa y posteriormente se les retira de un 20 a un 30% sobre la cantidad firmada. “$1,700 pesos, 1000 pa la familia y 700 para uno, esperan que en verdad viva uno con $700 pesos.” comentaba con amargura uno de los trabajadores entrevistados.

Así mismo los trabajadores se quejan de condiciones de vivienda inferiores en la zona de la obra para los trabajadores a quienes el Gobierno los tiene a marchas forzadas ya que tiene prisa de entregar la obra el próximo mes de marzo de 2022. Los “moches” son condicionales para poder continuar laborando en la obra, el que no paga se tiene que ir. 

La nota causó revuelo entre los miembros de la administración de López, quien se exhibe como un protector de los pobres. Esta mañana el Presidente intentó explicar el motivo de los “moches” que no son “moches”. De acuerdo con el Primer Mandatario lo que se les quita es el porcentaje correspondiente al impuesto sobre la renta y el porcentaje correspondiente al IVA.

NOTA: Si no puedes ver esta liga, da click aquí

RELACIONADO
Santa Lucía: la incongruencia de la 4T

Da tristeza en verdad que siendo a los pobres a quienes se supone protege más, sea a ellos a quien más afecta. El señor sabe perfectamente bien que el sueldo que se refleja al final de un recibo de nómina es el salario NETO que el empleado percibe. Ningún empleado que trabaje de forma legal en México firma un recibo de nómina y recibe una cantidad menor a la exhibida ya que los descuentos se realizan previos al cálculo del pago. 

También cabe mencionar que no hay recibos de nómina que amparen el pago de estas personas a pesar de lo que el gobierno afirma, ya que los empleados no cuentan con estos documentos. Eso significa que se les paga a los trabajadores en efectivo y los pagos en efectivo por debajo de la mesa son ilegales de acuerdo al sin fin de leyes que su administración misma ha promovido y aprobado en materia laboral y de impuestos. Los empleados no tiene manera de ver, no solo sus pagos de impuestos, sino también sus aportaciones a caja de ahorros y AFORE, sus pagos del seguro social, cuotas sindicales y demás datos comunes en un recibo de nómina, los cuales son un DERECHO de todos los trabajadores de la República Mexicana el tener y saber. 

El Aeropuerto Felipe Ángeles es una obra a la fuerza, donde ningún avión quiere bajar, la cual ninguna autoridad quiere autorizar y donde a los empleados se les cobra por trabajar. Bonito legado nos queda para continuar atendiendo las necesidades de transportación de un país que hace solamente 3 años estaba en franco crecimiento y hoy se encuentra en contracción total. 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com