An-124 vuela con tren extendido tras problema durante despegue

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Antonov An-124 Ruslan de Antonov Airlines, matrícula UR-82027, voló durante unas dos horas y a baja altitud con el tren de aterrizaje extendido debido a un problema con la retracción luego de despegar del Aeropuerto de Rzeszów Jasionka (RZE), en Polonia. En lugar de regresar al aeródromo de origen o desviarse a uno más cercano, la tripulación decidió volar a Leipzig, Alemania, donde la compañía ucraniana estableció temporalmente su sede.

En el momento del incidente el avión cumplía el vuelo ADB347F, que despegó de Rzeszów hacia el Aeropuerto Internacional de Leipzig/Halle (LEJ); fue durante el ascenso inicial tras despegar por la pista 09, que dispone de 3,200 metros de longitud, que al recoger el tren de aterrizaje, la tripulación de pilotos ucranianos recibió una indicación de que el tren de aterrizaje principal izquierdo no se había retraído. El avión continuó su ascenso y se estabilizó a 12,000 pies de altitud mientras los pilotos revisaban las listas de verificación (check-list) y decidían la mejor opción a tomar. 

Inicialmente, la tripulación optó por desviarse al Aeropuerto de Breslavia-Copérnico (WRO), en el suroeste de Polonia, que a pesar de tener una pista más pequeña que el aeródromo de origen, es utilizado como base aérea por la Fuerza Aérea Polaca (PAF) y por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), operando grandes aviones de transporte, así que presumiblemente tendrían equipo disponible para sacarlos de la pista con mayor facilidad y rapidez en caso de un problema que dejara el gigante avión carguero ucraniano inhabilitado en la pista.

La torre de control de Breslavia fue informada sobre el problema con el tren de aterrizaje del Antonov y de la desviación de emergencia e inmediatamente desplegó los equipos de emergencia del aeródromo para cerca de la pista para acompañar el aterrizaje y escoltarlo en tierra, interviniendo en caso de necesidad. Sin embargo, posiblemente tras contactar con el centro de operaciones de la aerolínea y calcular la cantidad de combustible disponible, llegando a la conclusión de que tendrían suficiente autonomía, los pilotos decidieron no desviarse más de la ciudad polaca y continuar el vuelo a Leipzig/Halle volando a baja altitud y con el tren de aterrizaje problemático extendido. 

El Antonov luego se dirigió a Alemania volando a 12,000 pies hasta el aeródromo de destino, donde aterrizó de manera segura por la pista 26R (derecha), que dispone de 3,600 metros de longitud, después de dos horas y diez minutos de vuelo; los equipos de emergencia no necesitaron intervenir. Posteriormente, una inspección identificó que una de las ruedas del tren de aterrizaje principal izquierdo se encontraba fracturada y dislocada, sin embargo, aún se encontraba atascada con las demás ruedas en la pierna del mencionado tren de aterrizaje, impidiendo su retracción.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.