Análisis del Piloto: Impacto y medidas de recuperación ante la Pandemia COVID-19

Tiempo de lectura: 7 minutos

En México hay una respuesta que dice y que se ha vuelto famosa… “No te preocupes” y uno termina por contestar: “No me preocupo, al contrario me ocupo…” Con toda esta situación un tanto oscura y tétrica, existen miles de profesionales de la aviación que de manera continúa nos hacemos la pregunta de cómo irá a finalizar esto de la pandemia y cómo le afectará a mi empresa,  sin dejar de ser parte de sus filas laborales.

Vislumbramos un horizonte amplio de la actualidad, para posteriormente dar a conocer algunos puntos que nos darán un mejor panorama y formar parte de los más visibles en la fila de la contratación. Es fundamental que si únicamente escuchas opiniones ajenas y no te informas adecuadamente, es muy probable que tengas opiniones equivocadas y falsas para huir asustado y temeroso, por eso te pido que te tomes tu tiempo y leas detenidamente.

Llegué a la siguiente conclusión, debido a los datos de la pagina de www.flareaviation.com llamado «FLARE INSIGHTS” Effects of COVID-19 At Airports In Latin America And The Caribbean. Impact Analysis And Recovery Measures (Efectos Del COVID-19 En Aeropuertos De Latinoamérica Y Caribe).

Vamos a dar inicio revisando qué es lo que ocurre actualmente en América Latina, así como también en el resto de los continentes que se vieron forzados a cancelar sus operaciones casi en su totalidad, que como es claro, sabemos que esta situación ha puesto en la banca a descansar de manera obligada a cientos o miles de pilotos. Como ejemplo de lo ocurrido, la empresa Volaris minimizó sus operaciones en un 80% de su totalidad operacional, esto los llevó como resultado que un promedio de 800 pilotos esté fuera de la línea, es decir a tierra. De manera muy similar ha ocurrido con otros permisionarios de la aviación regular (líneas Aéreas).

De acuerdo a lo publicado en algunos medios impresos más reconocidos en México, a partir del 20 de marzo pasado encabezan los titulares: «Pilotos de Aeroméxico acuerdan recorte salarial de hasta de el 65% por COVID-19».

Este escenario es inaplazable para alrededor de mil 800 pilotos, debido al 95% de las cancelaciones de sus operaciones internacionales, sin dejar atrás el  85% de las operaciones Nacionales, de las cuales mencionan de manera escrita lo siguiente:

La plantilla de pilotos de la firma dirigida por Andrés Conesa consta de mil 176 pilotos de Aeroméxico y 656 de la alimentadora Connect, los cuales aportarán más de la mitad de sus percepciones durante 7 catorcenas. Además, los agremiados aceptaron la renuncia temporal a sus bonos por tiempos extras y vuelos nocturnos, pagos de séptimos días, bonos de productividad y de adiestramiento. Los pilotos tendrán vigentes los seguros de gastos médicos mayores y de vida, así como la antigüedad.»

De nuestro continente, nuestro país se considera como el más fuerte dentro de la aviación comercial y la pregunta obligada es: ¿Qué alcances tendría cualquier aerolínea si redujera su número de vuelos o los cancelara por completo?  Como una imagen dice más que mil palabras, es urgente que analicemos la situación de quién es más fuerte por regiones.

Cuál es el panorama para la mejoría de las Aerolíneas, sin duda que su liquidez es la que marcará su pronta recuperación.  A esto relaciona nuestro análisis de FlareAviation que nos indica de manera gráfica la el Ranking de las aerolíneas en nuestro continente.

Una vez analizando esto entenderemos que la liquidez de estas se vio afectada desde el 20 de marzo del 2020, en su gran mayoría, cuando dicha crisis inició, afectó de manera más acelerada a la aviación en general y mucho mas específicamente en nuestro país.  Desde este día podemos comprender que las afectaciones han sido tangibles desde esa fecha o antes ya han transcurrido un poco mas de 8 semanas y se perfila que se sumen por lo menos tres semanas mas para que reabran las operaciones aéreas una vez más.

Con respecto a tiempo de recuperación del tráfico aéreo solo hay únicamente deducciones e intangibles predicciones, pero la verdadera realidad la indicará el propio consumidor con el origen del libramiento y apertura de este confinamiento.

A grandes rasgos podemos observar estas perspectivas, primero para nuestro país y posteriormente para el resto de los países latinoamericanos. Ahora en la actualidad, muchos pilotos Mexicanos y de otras nacionalidades que vuelan fuera de su país y dentro del suyo se preguntarán… ¿en mi país que sucederá? Y su respuesta será: ¡no lo sé!…

Sin embargo, sí puedo decirles que generalmente en la aviación, lo que sucede en una región en cuestión de crecimiento se mueve de manera muy similar y a veces hasta proporcional en otras regiones. Sin lugar a dudas las aerolíneas se reactivarán y el tráfico aéreo se recuperará, haciendo necesarios a esos miles de pilotos que vuelen los aviones que hoy descansan, pero en el tiempo que eso suceda miles y miles de pilotos estarán esperando en tierra “desempleados”, de ahí la pregunta que sirve de título para este artículo: » Análisis Del Piloto al Impacto y Medidas De Recuperación ante La Pandemia Covid-19″. 

Soy Piloto ¿Qué Debo Hacer?

Vamos a hacer algunas comparaciones para entender este planteamiento:

Durante esta pandemia, una compañía comercializadora de pescados y mariscos que sub-arrendaba los barcos para operarlos tuvo que dejar de trabajar, por lo que los propietarios de estos barcos tuvieron que tenerlos atracados en los muelles durante varios meses. En esa misma ciudad una empresa que contrataba a particulares que poseían camiones de carga cesó de darles trabajo y sólo mantuvo a una pequeña parte de ellos laborando, por lo que la mayoría de los camiones estuvieron parados durante meses también. Debido a la cuarentena el equipo regional de fútbol dejó de entrenar, deberían estar confinados para evitar contagios.

¿Qué pasará con estos ejemplos cuando la cuarentena termine? ¿Con quién te identificas?

El Director General De La Compañía Comercializadora De Pescados y Mariscos

La demanda ha caído casi por completo, los restaurantes y mercados que vendían sus productos están cerrados y sólo venden por pedido, por lo que no puede poner a todos sus barcos a trabajar. Durante el análisis de la flota descubre que solo algunos propietarios de barcos han conservado en buenas condiciones sus naves.

Algunos de los propietarios no dieron mantenimiento a las redes, los barcos y los insumos, porque consideraban que debían mantenerse en sus casas todo el tiempo. Otro grupo de propietarios decidieron no «gastar» en mantenimiento, porque desconocían el mercado, por lo que prefirieron conservar sus recursos para hacer frente a la crisis.

Otro grupo de propietarios, a pesar de la incertidumbre mantuvieron sus barcos en óptimas condiciones. El Director General solo necesita algunos barcos ¿A quienes dará prioridad?

El Gerente de Comercialización de la empresa transportista

Derivado de la cuarentena su empresa sólo daba servicio a unas pocas compañías de alimentos que surtían a los supermercados y una pequeña porción de los transportistas estaban laborando, mientras que la gran parte de sus contratistas estuvieron detenidos. Los propietarios de esos camiones que no tuvieron trabajo y tomaron diferentes posturas. Algunos dieron servicios particulares y se esforzaron por mantener sus vehículos operativos.

Otros pocos decidieron dejar los camiones en su sitio durante varios meses, ni siquiera los encendían periódicamente. Cuando se comenzó a reactivar la economía descubrieron que algunas llantas estaban desinfladas y cuarteadas, que las baterías estaban descargadas y algunos focos estaban fundidos por la humedad. Además los motores no habían recibido mantenimiento preventivo, por lo que ahora tuvieron que invertir en hacerles los servicios correspondientes, pero muchos de ellos perdieron tiempo para dar inicio.

Afortunadamente, algunos de ellos contaban con un fondo de gastos de imprevistos y otros solicitaron préstamos. Ese dinero lo utilizaron para dar servicio a sus camiones y mantenerlos operativos. Además aprovecharon el tiempo para realizar reparaciones pendientes.

Si tu fueras ese Gerente de Comercialización ¿a quién le darías prioridad para ser los primeros en reactivarse? 

El Director Técnico del equipo de fútbol

Los jugadores fueron enviados a sus casas debido a que todos los eventos deportivos fueron cancelados. En los primeros días algunos de ellos se lo tomaron como vacaciones y se dedicaron a descansar con su familia, pero conforme la situación avanzaba comenzaban a preguntarse cuándo y cómo regresarían a su vida normal. Empezaron las comidas en casa, las películas con palomitas y todo eso que hace cualquier persona que está encerrada en casa sin poder salir: comer.

Unos pocos jugadores hicieron ejercicio en casa, claro, no como cuando entrenaban diariamente, mientras que otros no hicieron absolutamente nada, con la excusa de que no tenían espacio o equipo para hacer ejercicio en sus domicilios y los parques estaban cerrados. Algunos jugadores en esta misma situación utilizaron sus tarjetas de crédito y compraron a meses sin intereses algunos equipos básicos y así se mantuvieron activos.

¿Quienes de estos jugadores tendrán mejores posibilidades de ser parte del equipo titular? 

EN RESUMEN

Creo que no hay que ser un genio para entender qué es lo que deben hacer los pilotos que desean seguir siéndolo después de la pandemia: mantenerse vigentes para volar.

Lo malo de esto es que estamos acostumbrados a que las aerolíneas paguen por el entrenamiento recurrente que necesitamos y nos negamos a tener que hacer esta inversión en nosotros mismos, pero seamos realistas:

  • Las plazas de trabajo han sido recortadas.
  • Si estábamos contratados en empresas europeas o de Asia sin un sueldo garantizado es muy probable que tengamos que buscar un nuevo empleo.
  • Las aerolíneas están en el punto de querer ahorrar lo más posible y gastar lo menos posible.
  • La obligación de mantenernos vigentes no es de la aerolínea, si no de nosotros mismos.
  • Si queremos tener mayores posibilidades debemos diferenciarnos del resto de miles de pilotos en la fila.

Por lo tanto, hoy más que nunca es importante que mantengamos nuestras capacidades vigentes.

Es cierto, una inversión de cuatro o cinco mil dólares o más en estos tiempos en los que buscamos maximizar los recursos nos pone a pensar, sin embargo, hoy en día todavía estamos en posición de solicitar un crédito gracias a que hace relativamente poco teníamos ingresos, sin embargo, en uno o dos meses más esto ya no sucederá. Pero ¿vale la pena mantenernos vigentes aún a nuestro costo? La respuesta es clara: las aerolíneas darán prioridad a quienes representen un menor costo para maximizar su flujo y el costo sea cero.

Estar esperanzados en que la aerolínea va a cubrir nuestros costos es cegarnos a la realidad, es sentarse a esperar que alguien toque a nuestra puerta a ofrecernos un trabajo sin que nosotros salgamos a buscarlo. Es tan irrealista como esperar que en nuestro jardín crezca una planta de tomates sin siquiera nosotros arrojar una semilla.

Para seguir siendo pilotos después de esta pandemia es continuar siendo vigentes para quienes podrían estar interesados en contratarnos y ser la mejor opción diciendo… «¡Hey! Yo estoy disponible, listo para volar y no tienes que invertir en mí!» Invierte en ti mismo, invierte en tu futuro, ponle algo de carnada a tu anzuelo y no esperes que un pez lo trague solo por el hecho de ser un anzuelo.

Mientras tanto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó una carta política (AFAC Carta Política CP AV-01/20) emitida el 18 de mayo del año en curso, que establece los lineamos a seguir por los concesionarios, permisionarios y operadores aéreos y aeroportuarios, para reactivar las operaciones debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

  • author's avatar

    Por: Arturo Estrada

    Piloto Comercial de ala fija y rotativa con más de 20 años de experiencia e instructor de vuelo.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...