Andes Líneas Aéreas retira dos Boeing 737 de su flota ¿Comienza una crisis?

Hace un tiempo que la noticia daba vueltas, pero finalmente ayer se pudo confirmar: en una comunicación interna, Andes Líneas Aéreas anunció que desprogramará dos Boeing 737-800 que tenía asignados y que empieza entonces el proceso para la devolución al lessor, Macquarie Airfinance.

Los dos aviones son los de matrícula LV-HHK y LV-GWL, de casi 18 años de antigüedad. Las razones parecen ser varias, pero la principal es el marcado descenso de la actividad económica y turística después del marcado salto que pegó el dólar en este último tiempo.

Teniendo en cuenta que la principal actividad de Andes apunta al mercado de chárter, la caída abrupta de la demanda impacta directamente sobre la planificación. Sumado al alto costo de un leasing en dólares, la devaluación del peso argentino en relación con este costo fijo y la guerra de precios que pone a la empresa en el dilema de ser competitivos y no cubrir gastos o cubrir gastos y no vender un sólo pasaje, la decisión de replegarse a la flota propia -los MD son propiedad de la compañía- y recortar costos fijos altos con poca sustentabilidad en el mediano plazo.

Por el momento, de acuerdo con fuentes de la compañía, no se esperan despidos. De por sí, es una buena noticia dentro de una mala. Habrá que ver qué pasa de aquí en adelante. Lo que sí queda claro es que la situación de Andes necesita ser seguida de cerca, ya que es una muestra de lo que puede estar pasando en el general del mercado.

No hay operador en el mundo que no haya sufrido un aumento de los costos este año. Sumémosle a eso el contexto argentino, donde una desregulación que lanzó una guerra de precios sin atenuantes se combinó en cuestión de semanas con una devaluación atroz de la moneda. Se licúan los ingresos en pesos, mientras aumentan los costos en relación con el dólar. ¿Es una situación sostenible en el mediano o largo plazo?

Creo que no, y ahí es donde, aunque las reglas del juego sean las mismas para todos, empiezan a haber matices. ¿Quién tiene la espalda financiera para mantener la posición en este contexto? Tal vez los operadores internacionales grandes. Tal vez Aerolíneas, aunque la circunstancia casi que la obliga a ser austera en un momento de ajuste. Lo que es cierto es que la situación de hace apenas seis meses de un mercado floreciente y sin techo parece haber quedado lejos, y ahora nos acercamos a una era oscura.

Esperemos entonces que podamos salir de la noche con pocas víctimas.

Foto: Rafael Luiz Canossa/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com