Ante la escalada de tensión, Ukraine International Airlines retira cinco Boeing 737
Como hemos informado anteriormente, la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania ha orillado a tomar medidas drásticas. Una de ellas es de las compañías de seguros de aeronaves que han decidido no cubrir a aquellas que operaran en el espacio aérea ucraniano. Esto ha llevado a que la aerolínea bandera de Ucrania, Ukraine International Airlines, se vea obligada a llevar varios Boeing 737-800 a almacenamiento en España.
La decisión de la no protección a los aviones en Ucrania viene de la mano con la posibilidad de que Rusia invada Ucrania en cualquier momento. Por ello, como parte de las consecuencias, Ukraine International Airlines (UIA) llevó cinco 737-800 al Aeropuerto de Castellón en España. Las aeronaves se mantendrán aparcadas hasta que recuperen el seguro y puedan volver a operar.
-
También podría interesarte: Probable invasión de Rusia en Ucrania deja cientos de vuelos cancelados
A estas se le suman dos 737-800 de UIA que fueron enviados a Serbia para recibir mantenimiento que se tenía programado. Desde la aerolínea indicaron que se mantienen en negociaciones para llegar a algún acuerdo. Han referido que se mantienen trabajando con las compañías de seguro, así como con el ministerio de Infraestructura y la administración de aviación civil.
Breaking: Ukraine International Airlines, the country’s flag carrier airline, confirms its insurers are “terminating insurance of aircraft for all flights in Ukrainian airspace” — (a decision which could potentially ground the entire airline). 🇺🇦⚠️ #Ukraine pic.twitter.com/y3GwJSygYS
— Alex Macheras (@AlexInAir) February 14, 2022
Otra de las aerolíneas afectadas por esta medida de las aseguradoras es SkyUp. La línea aérea de bajo costo ucraniana ha tenido que suspender la venta de boletos luego de los arrendadores de sus aviones retiraran la protección. Incluso, el 12 de febrero, SkyUp tuvo que desvía el vuelo PQ902 del Aeropuerto de Funchal Madeira a Kiev; esto debido a que el dueño de la aeronave no permitió que este entrara en el espacio aérea de Ucrania.
Ante esta crisis que sufren las aerolíneas derivado del conflicto político, el gobierno de Ucrania está implementando medidas para dar confianza a las aseguradoras. De acuerdo con la BBC, el Primer Ministro de Ucrania, Denys Shmygal, informó que asignaron $591,98 millones de dólares para garantizar la seguridad del vuelo. Con ello buscan brindar garantías a las compañías de seguros y arrendadoras y puedan estar tranquilos en que no sucederá otro caso como el de Malaysia Airlines.