Ante una contingencia en el AICM, el AIFA no sirve como aeropuerto alterno

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 6 de mayo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrió una serie de eventualidades debido a condiciones climatológicas adversas. Como consecuencia de lo anterior, varios vuelos tuvieron que ser desviados a otras terminales; fue entonces que llamó la atención que entre los aeropuertos alternos no se consideró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). ¿Qué pasó?

La noche del pasado 6 de mayo, en la Ciudad de México se presentaron tormentas eléctricas y fuertes lluvias; derivado de ello, la operación del AICM se vio afectada obligando a vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales a desviarse a aeropuertos alternos a esperar mejores condiciones. Algunos aterrizaron en los Aeropuertos de Acapulco (ACA), el Internacional de Guadalajara (GDL), el Intercontinental de Querétaro (QRO), entre otros.

Sin embargo, entre el listado de aeropuertos alternos el que brilló por su ausencia fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Lo anterior dio pie a cuestionamientos sobre la utilidad del nuevo aeropuerto. Para revisar las causas de que el AIFA no haya sido elegido aeropuerto alterno al AICM, la redacción de Transponder 1200 contactó a un Oficial de Operaciones que pudiera hablar desde su experiencia.

Nota al aire: Aunque algunos apunten a la cercanía entre el AICM y el AIFA como una opción para que este ultimo no fuera considerado, es importante señalar que existe un precedente que rompe con esa teoría: el Aeropuerto Internacional de Toluca. Este aeropuerto mexiquense ha servido de alterno al AICM en condiciones climatológicas adversas donde incluso ha recibido aviones de fuselaje ancho de Iberia.

Ahora bien, de acuerdo con lo declarado por nuestro entrevistado, el AIFA tiene un gran impedimento para recibir operaciones desviadas de otros aeropuertos especialmente por la noche. Durante el horario nocturno, el Aeropuerto Felipe Ángeles no puede abastecer combustible. Si un avión es enviado al AIFA y no cuenta con suficiente combustible para volver sería una situación sumamente complicada.

Otro de los puntos es la falta de personal de las aerolíneas. Como hemos mencionado en otras ocasiones, el AIFA cuenta con un horario de operaciones muy limitado. Inicia cubriendo el vuelo de Aeroméxico a Villahermosa -con hora de salida a las 06:00LT- y termina con el mismo aterrizando a las 16:25LT. Después de eso, la terminal queda vacía. Sin personal de aerolíneas u otras compañías tercerizadas que reciba un vuelo es imposible atender la llegada de un avión que fue desviado

.

Con estos pendientes, el AIFA no puede ser visto ni como una opción, como aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Quizá cuando tenga más operaciones, más vías de acceso y otras características pueda surgir como una opción para el AICM.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.