Antonov Company se muda de Ucrania a Alemania
A tres días de iniciada la guerra en Ucrania, las Fuerzas rusas tomaron el Aeropuerto de Gostomel (GML) base de Antonov Company y hogar del An-225 Mriya el avión más grande del mundo. Para hacerse de él fue necesario atacarlo al punto de la destrucción; sin embargo, hace aproximadamente un mes, el ejército ruso se retiró lo que permitió que el personal de Antonov pudiera revisar el daño.
La situación del Aeropuerto de Gostomel era crítica e inoperativa. Lo que alguna vez fue su base ahora no podía seguir siendo usado y lo poco que quedaba debía ser conservado. Por ello, Antonov Company tomó la decisión de mudarse a un nuevo aeropuerto; ahí podrán establecerse o al menos operar en lo que Gostomel vuelve a ser lo que era antes.
-
También podría interesarte: Nuevo video muestra al Antonov An-225 entre cenizas y escombros
La opción ha sido el Aeropuerto de Leipzig (LEJ) en Alemania que, como es sabido, es una terminal enfocada a la carga aérea. De hecho, los cinco Antonov An-124 que quedaron en el extranjero previo a la guerra se encuentran en el aeropuerto alemán. Estas aeronaves por el momento operan vuelos para el gobierno de Ucrania y la OTAN principalmente para vuelos humanitarios; no obstante, el objetivo es que vuelvan a realiza vuelos comerciales.
Tomando en cuenta lo anterior, Leipzig fue el aeropuerto elegido para que Antonov salga a flote. Ahora la compañía ucraniana deberá llevar motores y refacciones que aún se encuentran en Ucrania, transferir equipos y personal que estaban o laboraban en Gostomel a Alemania. Además, tendrá la tarea de buscar versiones occidentales de las piezas que requieran los aviones lo cual podría no ser una tarea fácil.
Ahora bien, mudar Antonov Company a Alemania es una misión titánica y no solo por el número de vuelos que se requerirán. El mayor problema podría ser realizarlos en medio de una guerra donde los aviones -y todo lo que ello implica- podrían ser un claro objetivo para Rusia. Justo por ese riesgo fue que, en teoría, Antonov no sacó de Ucrania al An-225 cuando la guerra tocaba la puerta. Hasta el momento no se ha dado más información al respecto y se espera que no se comparta más con el fin de asegurar que los objetivos no sean comprometidos.