Aprueban acreedores plan de reestructura de Thai Airways

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los acreedores de Thai Airways International votaron en aprobar el plan de reestructura de la aerolínea, según dijo su asesor legal el miércoles. El 90% de los acreedores decidieron aprobar el plan comentó el Presidente de Baker and McKenzie, Kitipong Urapeepatanapong, el asesor legal de Thai, agregando que la Corte Central de Bancarrotas deberá revisar el plan el 28 de mayo.

FRACTIONAL

Cinco personas han sido nombradas como administradores incluyendo el Director General, Chansin Treenuchagron, y el anterior Director Piyasvasti Amranandthe, señaló Thai en un comunicado después de la reunión. La aprobación de los acreedores ofrece a Thai Airways una oportunidad de continuar prestando sus servicios y le permitirá mantener su competitividad en el mercado de la aviación.

El año pasado la corte aprobó la solicitud de la emproblemada aerolínea para protección de bancarrota y reestructuración de deuda. En marzo la aerolínea propuso congelar por tres años los pagos de los préstamos y diferir los pagos de los bonos por seis años. Esto para poder regresar a tener números negros luego de tener pérdidas récord por 141 mil millones Baht el año pasado. La aerolínea también despedirá a la mitad de su fuerza de trabajo, venderá propiedades y espera recaudar 50 millones de Baht para recapitalizarse.

Hubo algunos cambios a la propuesta original de deudas, pero no muchas, señaló el Sr. Kitipong. Esto incluyó permitir a algunos acreedores a convertir su deuda en acciones. La corte de bancarrota se reunirá el 28 de mayo para considerar el voto de los acreedores para dar una aprobación final.

Los problemas de la aerolínea se hicieron más agudos cuando el país fue golpeado por la epidemia de COVID-19. Esta semana Tailandia redujo su pronóstico de crecimiento para este año citando las demoras en la reapertura de fronteras a turistas extranjeros y la lenta vacunación. Los nuevos casos alcanzaron un récord esta semana haciendo que el gobierno lanzara un plan adicional para crear un nuevo fondo de estímulos por 700 mil millones de Baht.

No hay apoyo del gobierno

Mientras el Primer Ministro, Payuth Chan-o-cha ha rechazado dar un soporte financiero a Thai Airways; el ministro de finanzas, como el principal accionista de la aerolínea, ha solicitado su apoyo para el plan de reestructura. La falta de apoyo gubernamental puede hacer difícil para Thai sobrevivir la actual caída en la aviación global; de acuerdo con Shukor Yusof, fundador de la agencia de consultoría en aviación Endau Analytics.

No creo que ninguna aerolínea nacional en esta región pueda sobrevivir sin una importante ayuda del gobierno así como una extensión de 3 a 4 años en las rentas de aviones. El incremento en infecciones está jugando en contra de los acreedores también. Mientras más larga sea la pandemia menos oportunidad tendrán los acreedores y arrendadores de tener su dinero de regreso”.

Thai no es la única aerolínea buscando alguna ayuda a su deuda ante la masiva cancelación de vuelos global que ha afectado a la industria turística. Hasta el momento ha recibido reclamos por $7400 millones de dólares por parte de docenas de arrendadores de aviones y motores; pero dice que no es responsable del dinero porque se refieren a gastos futuros y se incurrieron luego de que la aerolínea recibió protección de bancarrota.

RELACIONADO
Reino Unido abre sus fronteras con 12 países incluyendo Portugal e Israel

Las acciones de Thai Airways cayeron 67% este mes antes de que fueran suspendidas en la bolsa de valores; por sus pérdidas está la posibilidad de que sean sacadas del mercado.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...