Argentina demandada en USA por falta de pago en renacionalización de Aerolíneas Argentinas

Tiempo de lectura: 2 minutos

La controversia y disputa legal referente a la renacionalización de Aerolíneas Argentinas -así como de Austral- ha vuelto. Un tribunal de Washington DC recibió una solicitud para que se haga cumplir a Argentina con el el laudo de $325 millones de dólares al grupo español Marsans. Con ello, buscan que el país pague lo que debe tras la incautación de las aerolíneas por parte del gobierno argentino.

American Flyers

A nombre de Teinver SA, Transportes de Cercanías SA y Autobuses Urbanos del Sur SA, el Consorcio Titán presento una petición de 700 páginas contra la República de Argentina. Las últimas dos compañías que representa adquirieron una participación accionaria en Aerolíneas Argentinas en 2001 a través de Air Comet. Por su parte, Teinver contaba con una participación indirecta adquirida en 2006.

Estas transacciones se realizaron con base en los acuerdos entre los gobiernos de Argentina y España para la promoción de inversiones en 1992. Las empresas convinieron vender sus acciones de Aerolíneas Argentinas a dicho país en 2008. Sin embargo, el gobierno argentino incumplió con el pacto; tomó las acciones de las empresas sin previo aviso y pagó una suma simbólica de un peso argentino en compensación.

Ahora bien, el caso por el cual se presenta la petición actual ante el tribunal de Estados Unidos data de hace 12 años. En 2009 las empresas interpusieron demandas por daños y perjuicios contra Argentina por la incautación de sus acciones de Aerolíneas Argentinas. De manera colectiva buscaron una compensación de 1.59 mil millones de dólares calculado al interés de julio del 2013.

Como mediador entró el Banco Mundial a través de su división de arbitraje, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Este -en el 2017- indicó que las empresas debían recibir 320 millones de dólares en compensación; a ello se debía sumar los costos y honorarios (casi 3.5 millones de dólares).

La resolución se dio argumentando que las empresas tenían expectativas legítimas de la compra de las acciones de Aerolíneas Argentinas. Además, reiteraron que la decisión de Argentina de expropiar las acciones era arbitraria y carecía de transparencia. Tras ello, el país sudamericano intentó anular la orden, sin embargo, en 2019 el CIADI confirmó su decisión. Ahora, el Consorcio Titan quiere volver ir al ruedo para intentar cobrar lo que Argentina no pagó.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com