Argentina prohíbe vuelos de Cubana con Boeing 737 de Aerolíneas Estelar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras prohibir a Boliviana de Aviación (BoA) transportar pasajeros de la aerolínea estatal y de bandera venezolana Conviasa entre Santa Cruz de la Sierra y Buenos Aires, Argentina impide ahora a Cubana de Aviación volar al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE) con un Boeing 737-300 alquilado de la también venezolana Aerolíneas Estelar. 

From the Cockpit

Según Clarín, uno de los periódicos más importantes de Argentina, más de 200 viajeros argentinos están varados en La Habana ya que las autoridades del país sudamericano no permiten a la aerolínea estatal y de bandera cubana volar a Buenos Aires con el 737-300 matrícula YV630T, alquilado de Aerolíneas Estelar hace cuatro semanas para poder cumplir con su red de rutas. Además de no tener permiso de vuelo, las empresas también se niegan a repostar el avión. 

El motivo sería, destaca la publicación, una supuesta vinculación de la aerolínea venezolana, privada, con el régimen de Nicolás Maduro. Y así, de manera similar al Boeing 747 de Emtrasur Cargo incautado hace dos semanas, empresas y autoridades argentinas temen sufrir sanciones o represalias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por negociar y/o prestar servicio a cualquier empresa, avión o persona sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (USDT), lo que podría caracterizarse como una violación de las sanciones. 

Ante la falta de aeronaves activas en su flota, hace unas cuatro semanas, Cubana de Aviación decidió recurrir a Estrelar para alquilar (wet-lease) un Boeing 737 para cumplir con sus vuelos durante la temporada de verano entre el Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) y Buenos Aires con escalas técnicas en Caracas y Santa Cruz de la Sierra, ya que el 737-300 no tiene suficiente autonomía para conectar ambas ciudades con un vuelo directo.

From the Cockpit

A raíz de la prohibición, la semana pasada Cubana canceló vuelos a Buenos Aires y alojó en hoteles a los pasajeros afectados, mientras buscaba una solución al problema. Asimismo, alrededor de 200 venezolanos también llevan una semana varados en Buenos Aires, ya que Conviasa suspendió sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (CCS) a la capital argentina y aún no ha encontrado una forma de transportarlos a su destino final. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...