Argentina señala elección del chino-paquistaní JF-17 Thunder para su fuerza aérea
Argentina formalizó este jueves 16 de septiembre la elección del caza chino-paquistaní PAC JF-17 Thunder para reequipar su fuerza aérea. La probable elección del avión fue señalada por la solicitud del gobierno al Congreso de asignar recursos para financiar la adquisición de un lote con al menos doce unidades del avión de combate multirrol de peso ligero.
El país sudamericano prevé una inversión de 664 millones de dólares para la adquisición del lote de modelos de combate chino paquistaní en su versión más avanzada, el Block III. Según el portal Pakistan Strategic Forum (PSF), diez unidades serían del JF-17A, monoplaza; y dos biplazas JF-17B, que también se utilizarían para el entrenamiento de pilotos.
El presupuesto también prevé el uso de 20 millones de dólares para renovar y reajustar las bases aéreas del país para la operación del nuevo caza. Pese a la petición al congreso, la decisión aún no es oficial y podría cambiar en el futuro, con una eventual contrapropuesta de otros países, como Estados Unidos, Rusia y China, que también habían ofrecido sus modelos a Argentina, como el F/A-18 Hornet Legacy, el MiG-35 y el Chengdu J-10.
La Fuerza Aérea Argentina (FAA), que alguna vez fue una de las más grandes y modernas de toda Latinoamérica en el último siglo, hoy adolece de falta de inversión y equipamiento en su inventario. Hoy en día, su principal flota de combate está formada por media docena de veteranos del A-4AR Fightinghawk, así como unidades del entrenador avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III y del turbohélice EMB-312 Tucano.