Arriban F-35 de la RAF para realizar patrullaje sobre países aliados de la OTAN
En medio de la guerra, los países aledaños a Ucrania temen acciones bélicas por parte del gobierno ruso. Por lo anterior han desplegado aeronaves caza para vigilar la zona; este 7 de marzo, un grupo de Lockheed Martin F-35 de la Royal Air Force (RAF)aterrizó en Estonia para llevar a cabo el patrullaje sobre Europa del Este. Con ello se buscará disuadir a Rusia y así evitar que ataque a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los F-35 de la RAF llegaron a unirse a otros cazas de quinta generación proporcionados como los F-16 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos y otros aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Las aeronaves estadounidenses como neerlandesas han participado de manera activa en las patrullas aéreas sobre Europa del Este.
-
También podría interesarte: Dos misiles derriban Sukhoi Su-35 de la Fuerza Aérea de Rusia
La misión como hemos explicado es proteger el espacio aéreo de los países aliados en dicha región ante los posibles ataques rusos. Por ello, varios países como Estados Unidos, Italia, Países Bajos y el Reino Unido han desplegado sus mejores aeronaves. Con referencia a esto último, el Comandante de la estación Marham de la RAF, Capitán Phillip Marr, señaló que el F-35 es un avión “increíblemente capaz y versátil”.
Si bien hasta ahora se ha mantenido contenida la guerra solo en territorio ucraniano, los países europeos, sobre todos los aledaños, no están libres de riesgo. A esto se suma la petición de Ucrania para adherirse a la Unión Europea; si esto se concretara los 27 países de la UE pasarían inmediatamente a estar en guerra con Rusia. Generalmente el proceso puede demorar varios años en consolidarse, sin embargo, algunos países miembros han sugerido agilizar el trámite.