Asignan slots en el AICM a Emirates para su vuelo Barcelona México

La llegada de Emirates al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cada vez parece una realidad, de acuerdo con un documento de la Gerencia del Centro de Control Operativo, de dicho aeropuerto, con título de Asignación Slots de Históricos para la Temporada de Invierno 2019, publicado el 30 de agosto de 2019, la empresa emiratí ya tiene asignado un slot para sus operaciones.

Un slot al día, es lo que tiene asignado Emirates para su vuelo número 256, procedente de Dubai con escala en Barcelona; el 9 de diciembre de 2019 es cuando puede comenzar la operación en el AICM y finalizará el 27 de marzo de 2020.

Emirates no ha solicitado la autorización oficial de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y según el portal A21 al hablar con una fuente especializada en el tema, la empresa aerolínea debe de cumplir ciertos pasos para que puedan realizar la escala en Barcelona, puedan traer carga y pasajeros desde esa ciudad.

Lo primero que deben de tener son slots asignados, deben de cumplir con las Especificaciones de Operación (Ops Specs), tales como Aeronavegabilidad, Ruido, etc; Emirates debe tener los derechos vigentes en términos del convenio bilateral, además de tener autorización de la 5a Libertad, tener sus Seguros en regla y como último requisito debe tener la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

El vuelo diario que aterrizará en la Ciudad de México, está planeado que llegue a las 16:40 horas, la operación de vuelta, del vuelo 256, despegará a las 19:15 horas del mismo día. Todos los vuelos serán realizados en aviones Boeing 777-200 ER, propiedad de la compañía con base en Aeropuerto Internacional de Dubái.

Este es un tema que lleva varios meses sobre la mesa, y aquí en Transponder 1200 nuestro corresponsal en Buenos Aires, Pablo Díaz, realizó una columna editorial titulada, “La Quinta Libertad: Aeroméxico, Emirates y la ruta a Barcelona, novela en tres actos”, se detalló a modo de radiografía y secuencialmente la situación que guarda este “conflicto de intereses”, más de Grupo Aeroméxico que de Emirates.

Hace un par de semanas el CEO de Emirates, Sir Tim Clark hizo llegar a la redacción un comunicado de prensa en donde declaró, “Desde que Emirates anunció sus planes para operar vuelos desde Dubái con destino a Ciudad de México vía Barcelona; Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, inmediatamente emprendió una campaña pública de desinformación destinada a bloquear el lanzamiento de la ruta de Emirates prevista para diciembre de 2019”.

Grupo Aeroméxico respondió casi inmediatamente, también con un comunicado, en donde su postura es firme ante las acusaciones, en donde informó, Emirates miente al afirmar que cuenta con los permisos para volar en México. Aeroméxico promovió una acción legal para averiguar si contaban con algún permiso y tanto la autoridad mexicana como el representante legal de Emirates afirmaron que no cuentan con permiso alguno.

También la Asociación Sindical de Pilotos (ASPA) tiene una postura al respecto, abogando por una industria aeronáutica sana que favorezca la competencia en un entorno global. Mencionan que la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje) para que la aerolínea Emirates opere en un aeropuerto saturado como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un detrimento para la estabilidad laboral en nuestro país.

En el comunicado de ASPA también afirma que por cada ruta que una aerolínea nacional cierra se pierden de 600 a 800 empleos para los mexicanos. Afirmando que en ASPA no se oponen a la llegada de esta aerolínea, pero desde su base en Dubái. El mercado México-España corresponde únicamente a las aerolíneas de estos países.

Foto: Wiki commons – Konstantin Von Wedelstaedt

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...