Astronautas varados en la Estación Espacial Internacional podrían regresar hasta febrero del 2025
Astronautas de la NASA varados en la ISS podrían regresar a bordo de Crew Dragon en 2025.
Resumen
- Los astronautas Wilmore y Williams podrían regresar en febrero de 2025.
- Persisten dudas sobre la seguridad de la cápsula Starliner.
- NASA y SpaceX discuten dejar asientos vacíos en la Crew Dragon.
- La cooperación subraya la prioridad en la seguridad de los astronautas.
Posible Regreso en Crew Dragon
El pasado 5 de junio del 2024, la nave Starliner fue lanzada desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida en una misión que, aproximadamente, tendría una duración de una semana a la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata del primer vuelo de prueba tripulado de Boeing. A bordo de la nave viajaban los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes desde entonces no ha podido regresar a al Tierra.
-
También podría interesarte: Dos astronautas continúan varados en la Estación Espacial Internacional, ¿SpaceX al rescate?
Funcionarios de la NASA han indicado que ambos astronautas podrían regresar a la Tierra en febrero de 2025 en la Crew Dragon de SpaceX. Esta decisión se tomará si la Starliner aún no se considera segura para el regreso.
Discusión y Preparativos
La NASA está en conversaciones con SpaceX para dejar dos asientos vacíos en la próxima misión de la Crew Dragon. Este plan de contingencia subraya las preocupaciones de seguridad que persisten sobre la cápsula Starliner, a pesar de su exitoso lanzamiento y acoplamiento a la ISS.
La Starliner de Boeing ha enfrentado varios desafíos técnicos y retrasos en su desarrollo, lo que ha llevado a la NASA a considerar alternativas para garantizar la seguridad de sus astronautas. La misión de junio fue un hito significativo, pero la agencia no quiere correr riesgos innecesarios con el regreso de la tripulación.
Cooperación y Seguridad
La colaboración entre la NASA y SpaceX refleja el enfoque pragmático de la agencia para asegurar el retorno seguro de sus astronautas. Dejar asientos vacíos en la Crew Dragon proporciona una opción adicional para contingencias, asegurando que los astronautas puedan regresar a salvo si surgen problemas con la Starliner.