Aterriza de emergencia A340 de Joon en Isfahán; no desapareció de los radares

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ciertamente en algún momento durante este miércoles 8 de mayo, usted debe haber visto en las redes sociales las noticias sobre la ‘desaparición’ de un avión de Air France después declarar emergencia en espacio aéreo iraní. Pero nada de esto sucedió y la aeronave en ningún momento desapareció de los radares.

La situación real: La tripulación del Airbus A340-300 matrícula F-GLZP de la aerolínea francesa Joon, que hace parte del Air France-KLM Group, que volaba entre París-Charles de Gaulle y Bombay, declaró emergencia e inició la desviación a Isfahán después de una indicación de problemas en el sistema de ventilación del cuatrimotor.

En el momento del incidente, el avión cumplía el vuelo AF218, que despegó de la capital francesa a las 11:21LT (GMT+2) con 256 pasajeros y once tripulantes. Cerca de cinco horas después del despegue de París, mientras sobrevolaba el espacio aéreo iraní a 35 mil pies de altitud a 90 millas náuticas (166 kilómetros) al suroeste de Isfahán, ciudad conocida por la preservación de símbolos de la civilización persa, la tripulación declaró la emergencia.

Siguiendo el procedimiento estándar para el tipo de situación [problema con el sistema de ventilación], la tripulación inició un rápido descenso para una altitud más baja e inició la desviación al Aeropuerto Internacional Shahid Beheshti en Isfahán; por la región no contar con receptores de señal ADS-B, pero solamente con cobertura multilateración (MLAT) por la triangulación de señal de receptores en países cercanos, al descender por debajo de 10 mil pies de altitud, la aeronave ‘desapareció’ del rastreo de FlightRadar24, RadarBox24, FlightAware, etc.

Rápidamente, los medios tradicionales interpretaron la desaparición en estas aplicaciones como una desaparición de las pantallas de radares y de contacto con el control de tráfico aéreo iraní, cosas totalmente distintas y que no tienen ninguna relación entre sí. Mientras tanto, el Airbus A340 aterrizaba sin mayores contratiempos en Isfahán alrededor de las 19:15LT (GMT+4:30).

Una vez en tierra, los pasajeros fueron desembarcados del avión, que permaneció en tierra por cerca de seis horas; a principios de la madrugada de este jueves 9 de mayo, alrededor de las 01:30LT, el cuatrimotor despegó en dirección al Internacional de Dubái-Al Maktoum (Dubai World Central), que dispone de facilidad logística para la reacomodación de pasajeros, mantenimiento y cambio de tripulación -ya que la originalmente asignada al vuelo estaba cerca de alcanzar la carga máxima de trabajo-, aterrizando sin contratiempos a las 02:55LT (GMT+4).

A través de un comunicado, Air France informó que la decisión [de la desviación] se tomó “en conformidad con los procedimientos del fabricante aeronáutico y en aplicación del principio de precaución”. Además, destacó que “los equipos están totalmente movilizados para hacerse cargo de los clientes”, lamentó las molestias ocasionadas y recordó que la seguridad de los viajeros y de sus trabajadores es un “imperativo absoluto”.

Foto: Anna Zvereva/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.