Aterriza de emergencia en campo abierto Dash 8 de Fly540 en Lokichar

Tiempo de lectura: 2 minutos

El de Havilland Dash 8 Q300 de la aerolínea regional keniana Fly540, matrícula 5Y-CGH, realizó un aterrizaje de emergencia en un campo abierto de tierra en las cercanías del asentamiento de Lokichar (Kenia), al noreste de la capital Nairobi, durante la mañana de este viernes 28 de febrero. El aterrizaje habría ocurrido pocos minutos después del despegue de Kalokol, por una presunta pérdida de motor en vuelo. El avión sufrió daños sustanciales y no hubo heridos entre pasajeros y tripulantes.  

En el momento del incidente, el turbohélice regional canadiense cumplía un vuelo chárter para el traslado de empleados de la petrolera británica Tullow Oil, que despegó de Kapese en dirección al Aeropuerto de Nairobi Wilson con 49 pasajeros y cinco tripulantes a bordo. Según la primera información disponible, alrededor de cinco minutos después del despegue, el avión golpeó un objeto extraño en vuelo, que resultó en un fallo de motor.

De inmediato, al control de tránsito aéreo (CTA) de la región, la tripulación declaró emergencia, informando que regresaría al aeropuerto de origen. Sin embargo, por el problema, habrían intentado desviarse al Aeródromo de Lokichar, ubicado a unos 8 kilómetros (4.3 millas náuticas) al oeste de allá, no alcanzándolo y procediendo para el aterrizaje en el campo abierto de tierra a las 09:54LT (GMT+3). Durante el aterrizaje, habría sufrido daños sustanciales en su estructura y piernas del tren de aterrizaje, así como en el motor dañado. Apesar del susto, todos los pasajeros y tripulantes han evacuado con seguridad y sin el registro de heridos.  

Equipos de emergencia fueron desplegados a la zona del aterrizaje de emergencia, llegando al local minutos más tarde. A través de imágenes compartidas en redes sociales, es posible observar el momento que los ocupantes evacúan el avión por las salidas de emergencia derecha, con el motor izquierdo (1) todavía en rotación, mientras el derecho está apagado, lo que sugiere un fallo en el motor derecho (2) Pratt & Whitney Canada PW123B.

A través de un comunicado, Fly540 confirmó el incidente, señalando la sospecha de que el turbohélice impactó con un objeto extraño durante el vuelo, resultando en la pérdida de uno de los motores. La aerolínea agregó el incidente afectará la programación de vuelos comerciales regulares en los próximos días, por un avión menos activo en la flota. Las causas serán investigadas por el Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos (AAID).

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...