Aterriza de emergencia Fairchild Swearingen SA-227 en campo de golf

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un avión turbohélice Fairchild Swearingen Metroliner SA-227 Expediter, operado por la aerolínea de carga Ameriflight, aterrizó aproximadamente 5 km antes de la pista de aterrizaje, sobre un campo de golf cubierto de nieve. Afortunadamente no hubo heridos entre los tripulantes y los perros que transportaban, pero el avión quedó destruido en el lugar.

FRACTIONAL

El vuelo AMF 7141 entre Nueva Orleans Lakefront, Luisiana, y Waukesha, Wisconsin, era operado por el avión con matrícula N247DH, transportando 53 perros que serían puestos en adopción a través de algunos albergues de animales. Sin embargo, cuando se realizaba la aproximación final, el avión fue autorizado a aterrizar en la pista 10 del aeropuerto utilizando el sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) dadas las condiciones meteorológicas en el lugar a las 09:01 LT del 15 de noviembre.

Por razones que aún se desconocen, el avión tocó tierra a 2.75 millas náuticas del aeropuerto, sobre el campo de golf Western Lakes Golf Club, en Pewuakee, Wisconsin; empleados del lugar dijeron que lo oyeron aproximarse y luego vieron cuando tocó tierra en el green del hoyo 5, se deslizó entre dos árboles, un pequeño pantano, cruzó el hoyo 2 y luego de arrancar un árbol a su paso, se detuvo en el hoyo 3 del campo. En el trayecto, los árboles hicieron que las alas se desprendieran del fuselaje, lo que ocasionó un derrame de combustible que afortunadamente no se incendió.

Los tripulantes recibieron solamente heridas menores y al parecer los perros no tuvieron nada que lamentar, aunque un grupo de veterinarios llevados por la Human Animal Welfare Society de Waukesha, que contrató el vuelo para llevar a los perros a Wisconsin, los revisó y determinó que no tenían daños importantes.

FRACTIONAL

El avión, en cambio, es pérdida total y el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU., inició una investigación declarando solamente que “el avión se estrelló bajo circunstancias desconocidas”. La visibilidad era baja al momento del accidente por lo que esto pudiera haber influido.

El avión Fairchild Swearingen SA-227 accidentado tenía el número de serie AT-626B, fue fabricado en 1985, por lo que ya tenía 37 años de servicio. Ameriflight es una empresa de carga con sede en Dallas, Texas, que ofrece principalmente servicios de mensajería y laboratorios, a través de una flota de 133 aviones.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.