Aterriza en Cancún el Antonov AN-124 como parte de una gira mundial

Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Volvió a nuestro país el Antonov AN-124! La noche del 28 de febrero del 2020, aterrizó en Cancún uno de los aviones más grandes del mundo. El AN-124 venía de Belém, Brasil y ahora se dirige a Honolulu, Hawái. Su parada en Cancún forma parte de una ruta alrededor del mundo pues aún con su gran tamaño, cuando el AN-124 está cargado no tiene gran alcance.

El AN-124 -con matrícula UR-82008 y más de 34 años de historia- forma parte de la flota de la compañía Antonov Airlines. En esta empresa trabaja Dmytro Antonov quien compartió a través de su blog, la nueva travesía de esta gigante aeronave. Su odisea comenzó hace más de una semana cuando salió de Melbourne. El jueves 25 de febrero llegó a Belém, en Brasil, para entregar equipo y maquinaria para minería procedente de Australia.

A su regreso, el también conocido como “Ruslan”, ha tocado Cancún. Aterrizó el 28 de febrero y salió el 1 de marzo. Como mencionamos más arriba, tras despegar de Cancún su destino fue Hawái para más tarde, seguir hacia Melbourne. Este siguiente paso hará que el AN-124 recorra cinco zonas horarias. En su gira, el AN-124 tocará puntos en Australia, Asia, Europa para después volver a América.

Al llegar a Australia será nuevamente cargada y volverá a tomar la ruta que hizo para llegar a Brasil y se estima que llegue el 3 de marzo. Para completar esta hazaña, el AN-124 de Antonov Airlines deberá pasar más de 10 ciudades en menos de una semana.

El mismo Ruslan, registrado bajo la matrícula UR-82008, en noviembre del 2020 fue usado para transportar el satélite más grande de la historia.  La ruta fue desde Francia hacia la Instalación de Aterrizajes de Transbordadores de la NASA en el Estado de Florida en los Estados Unidos, en donde dicho satélite sería lanzado al espacio exterior por la empresa SpaceX.

El Antonov AN-124 es el segundo avión más grande del mundo, solo por debajo de su hermano el AN-225 Mriya. De acuerdo con la página web de la aerolínea, este avión tiene una capacidad de carga de hasta 120,000 kilos y está compuesto por dos cubiertas: la cubierta inferior que mide 36.5 m de largo, 6.4 m de ancho y 4.4 m de altura. La cubierta superior consta de la cabina de pilotos en la sección delantera y un compartimento para el asistente de carga en la parte trasera.

Foto: Alejandro Galarza

 

Foto: Alejandro Galarza

Fotos: Antonov Company / Alejandro Galarza

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.