ATR 42 de Aeromar obstruye pista del AICM tras falla de frenos

Tiempo de lectura: 2 minutos

El cierre de una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por más de dos horas entre el final de la tarde y la noche del domingo, 14 de agosto, uno de los momentos de mayor movimiento en la terminal aérea capitalina, generó molestias a los pasajeros por retrasos en los vuelos; el motivo del cierre fue una falla mecánica sufrida por el ATR 42-600 de Aeromar, matrícula XA-UYL, que quedó inhabilitado entre la pista y una calle de rodaje (taxiway).

Todo sucedió cuando el turbohélice de la aerolínea regional mexicana cumplía el vuelo VW433 procedente del Aeropuerto Internacional de Acapulco General Juan N. Álvarez (ACA); todo el vuelo transcurrió con normalidad, hasta el momento del aterrizaje a las 17:57LT (GMT-5) por la pista 05L (izquierda), que dispone de 3,952 metros de longitud. Durante el frenado sobre la referida pista, el avión sufrió una falla en el sistema de frenos.

El avión quedó inhabilitado entre la pista y la calle de rodaje E2; según la administración de la terminal aérea capitalina, cómo el ATR 42 de Aeromar se detuvo detrás de la franja de seguridad de la taxiway, la pista 05L/23R fue inmediatamente cerrada por las autoridades aeronáuticas mexicanas y todas las operaciones se concentraron en la única pista activa del aeródromo, la 05R/23L, que dispone de 3,900 metros de longitud. No tardó mucho tiempo y pronto los vuelos comenzaron a sufrir retrasos, principalmente debido a la larga cola para despegar que pronto se formó.

A través de las redes sociales, los pasajeros comenzaron a quejarse por los retrasos; debido a la congestión en el espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), al menos dos vuelos de Volaris con destino al Benito Juárez (MEX) fueron desviados; uno de ellos, el Y45219 procedente de Cancún (CUN), al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía; según la aerolínea, por disposición del control de tránsito aéreo; los pasajeros permanecieron a bordo hasta que el avión repostó el combustible y pudo despegar hacia el aeródromo de destino.

Los pasajeros del vuelo VW433 de Aeromar también comenzaron a quejarse por la situación a través de las redes sociales, ya que permanecieron dentro del avión con el aire acondicionado apagado (motores apagados) mientras el equipo de mantenimiento de la aerolínea evaluaba el problema. Finalmente, después de más de dos horas inhabilitado entre la pista y calle de rodaje, el ATR 42 fue remolcado hacia la plataforma de la terminal para el desembarque de los pasajeros. A través de las redes sociales, la administración del aeropuerto informó que la pista fue reabierta a las 20:12LT. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.