ATR 72 de Azul sufre falla total en sistema de presurización de cabina

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un ATR 72-600 de la compañía brasileña Azul Linhas Aéreas, sufrió una falla total en su sistema de presurización. La tripulación detuvo su descenso para resolver la situación conforme a sus listas y procedimientos, y 40 minutos después aterrizaron en el Aeropuerto de origen, sin que se registraran más novedades.

Este ATR 72-600, matrícula PR-TKI, de nueve años de antigüedad, con número de serie 967, impulsado por dos motores Pratt & Whitney Canada PW127M, con 69 pasajeros y cuatro tripulantes, se encontraba realizando el vuelo AD-4614, entre el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte (CNF) y el Governador Valadares (GVR), ambos en Brasil, el pasado 6 de noviembre.

La aeronave había despegado de Belo Horizonte y minutos después detuvo su descenso a FL090 (la altitud de transición en esta zona es de 6,000ft. MSL), debido a que en la cabina de pilotos se alertó una falla con el sistema de presurización,  como se mencionó al inició de esta nota.

Después el avión fue dirigido al hangar de mantenimiento en donde se practicaron las labores para solucionar la falla en el mismo sistema de presurización. Este hecho ocasionó que el vuelo se retrasara aproximadamente tres horas. Los pasajeros fueron ubicados en otro ATR72-600 pero ahora el matrícula PR-ATV, y el cual arribó al Aeropuerto Governador Valadares a las 14:40LT.

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) de Brasil reportó que la tripulación observó la altitud de cabina junto con la de la aeronave, por lo que detuvieron su ascenso para realizar los procedimientos y continuaron a su destino.

Presurización

Recordemos que a medida que la altitud aumenta, la presión de oxígeno disminuye, es por ello que la cabina de una aeronave debe de tener mayor presión de oxígeno que en el exterior, mientras esta se encuentra en vuelo. Cuando la presión es la misma en el interior que en el exterior, se puede deducir que esta no se encuentra presurizada. 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...