Audio | Cessna 172 comete una incursión de pista en Kansas

Un piloto de un Cessna 172 cometió una incursión de pista en el Aeropuerto Salina Regional (SLN) en Kansas en los Estados Unidos. Este suceso fue causado por un error de comunicación entre el Piloto y el Controlador Aéreo; afortunadamente el hecho no pasó a mayores. 

En el video creado por el canal de YouTube VASAviation, se observa como un Cessna 172 había aterrizado en Salina Regional por la pista 17 y minutos después abandona la pista. El controlador le pregunta al Piloto a qué plataforma se dirigía, a lo que este primero le contesta que no sabe. El controlador le dice que detenga la aeronave; minutos después el piloto del Cessna le solicita autorización para despegar. 

Frente a esta solicitud, el CTA le ordena que haga un viraje de 180º y que mantenga posición fuera de la pista 17. Otra aeronave se encontraba próximo a aterrizar en esa misma pista 17. El Piloto del Cessna le comunica al Controlador en un par de ocasiones que se encuentra listo para despegar, a lo que este le contesta «continue holding» (siga esperando). 

Cabe destacar que la fraseología aeronáutica estándar en inglés, hubiera sido «hold short» (mantenga antes de pista), sin embargo el controlador le dijo «continue holding» a lo que el Piloto en un momento entendió: «continue rolling» (continue rodando), generando que este entrara a la pista 17 sin autorización del CTA. 

El controlador le dijo al Piloto que no rodara, si no que mantuviera posición pero ya era demasiado tarde, el Piloto de la aeronave que se encontraba por aterrizar realizó una ida al aire. Afortunadamente el suceso no pasó a mayores y el CTA autorizó al despegue al Cessna, momentos después. El piloto pidió una disculpa al controlador por el inconveniente, y este le contestó que pusiera más atención en la frecuencia. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...