Audio | Comunicaciones entre el Boeing 777 de United y el CTA de Denver

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sábado pasado, el vuelo de United Airlines UA328, operado con un Boeing 777-200 matrícula N772UA, despegó del Aeropuerto Internacional de Denver con destino a Honolulu, Hawái, y poco después del despegue, cuando se encontraba a 13,000ft de altitud sobre la ciudad, tuvo una falla grave de motor que logró ser contenida pero que causó que varias partes del motor, principalmente las cubiertas exteriores, se desprendieran y cayeran sobre el área urbana, afortunadamente sin consecuencias para ninguna persona.

Les compartimos la comunicación que hubo entre el vuelo UA328 y la torre de control de Denver desde el despegue, durante el reporte de la falla y el regreso hacia el aeropuerto en donde realizó un aterrizaje seguro sin mayores daños al avión ni a los pasajeros.

United ya había sufrido una falla similar hace 3 años con un Boeing 777 que salió de Hawai hacia el continente y tuvo que regresar de emergencia, también sin las cubiertas del motor, por lo que la NTSB y la FAA investigan si ambos incidentes están relacionados.

Abajo también les compartimos un video tomado por uno de los pasajeros en donde se puede apreciar el daño al motor cuando todavía estaban en el aire. Aunque todo el carenado (cubierta del motor) ya se había desprendido, se puede ver que el motor sí contuvo la falla y gracias a ello no hubo más daños al avión. El fuego que se ve es exterior, posiblemente aceite de lubricación, pero no era combustible ni provenía del interior de la turbina.

RELACIONADO
United Airlines invierte 40 millones de dólares para hacer los vuelos más sustentables

La inspección posterior mostró que falta un aspa y media del fan principal del motor, lo que seguramente ocasionó todo el incidente, por lo que habrá que analizar cuál fue la causa del desprendimiento de esta, si fue un incidente con un objeto externo o algún problema de diseño o fabricación.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...