Audio: Controladora da instrucciones incoherentes y luego colapsa en la Torre de Las Vegas

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Administración Federal de Aviación (FAA) se encuentra investigando un grave incidente que se produjo el pasado jueves 8 de noviembre cuando una controladora de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de Las Vegas, comenzó a divagar y emitir en repetidas ocasiones instrucciones confusas, en lo que supone una grave desorientación de la controladora.

Gracias a las grabaciones, se revela un escenario preocupante que atentó contra la seguridad de los vuelos, luego de las repetidas incoherencias y errores en cada una de las instrucciones y frases que emitía durante los momentos en que las tripulaciones rodaban hacia las pistas activas previos al despegue.

Durante poco más de 40 minutos, la controladora se le escuchaba colapsada, con un tono de voz que denotaba graves problemas de salud o intoxicación. Las primeras versiones apuntan a que la controladora sufrió de un cuadro clínico desfavorable, incapacitando sus labores en la torre de control donde posteriormente colapsó.

Varias tripulaciones que se encontraban en una etapa de rodaje y previos al despegue comenzaron a preguntarle si las instrucciones que ordenaba eran correctas, si existía algún supervisor con ella y si todo en torre se encontraba bien.

Fue la tripulación del vuelo de United 448 que tomó la decisión de ordenar el complejo escenario y llamar a varios tráficos para mantener un estado de alerta mientras la situación era controlada. Posteriormente, la controladora dejó el micrófono abierto (ON), revelando que su situación médica no era estable. En repetidas ocasiones se escuchaba sollozando, quejándose y tosiendo.

De acuerdo con las primeras piezas de los hechos, la controladora colapso y fue en ese momento que otro controlador retomó las actividades en frecuencia. Se sabe que fue atendida por paramédicos dentro de la torre y su estado de salud al momento se desconoce, aunque algunos medios apuntan a que sufrió un derrame cerebral.

Este martes la FAA anunció que la controladora fue suspendida de su cargo mientras las investigaciones dan un resultado.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...