Audio | Estas fueron las comunicaciones previas al incidente de LATAM Airlines en Medellín

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 29 de enero un Airbus A320-200 matrícula CC-BAS de LATAM Airlines tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Medellín (MDE). El motivo de la emergencia fue una en el tren de nariz. Gracias a las acciones correctas por parte de la tripulación de LATAM, no se registró ningún herido.

From the Cockpit

A las 14:29LT despegó del Aeropuerto de Rio Negro en Medellín, Colombia, un A320 matrícula CC-BAS para cumplir el vuelo LA4292 con destino Cartagena. Sin embargo, pocos segundos después de su salida detectaron una falla con el tren de nariz; Por lo anterior, segundos después de su salida, decidieron volver al aeropuerto de Medellín. Alrededor de las 15:12LT, el A320 de LATAM Airlines aterrizó con el tren de aterrizaje de nariz dañado y, debido a la fricción, esto provocó fuego. El cuerpo de bomberos, así como el personal de Servicios de Emergencia y Mantenimiento atendieron la emergencia de la aeronave de LATAM.

Recientemente se divulgó un audio donde se escuchan las comunicaciones entre el Piloto del A320 de LATAM y el Controlador Aéreo del Aeropuerto de Medellín. Al inicio de la grabación se escucha el momento donde el Capitán solicita autorización para volver al aeropuerto debido a una falla en los neumáticos del tren de nariz.

Asimismo, solicita los servicios de emergencia para que estén pendientes a la llegada del avión. Por su parte, el controlador pregunta sobre el estado de salud de los pasajeros y los tripulantes a lo que el Capitán confirma “Todos bien, de pronto unos pocos pasajeros en estado de ‘shock’, pero estamos atendiendo”.

Tras el aparatoso aterrizaje, los servicios de emergencia se acercaron a la aeronave. Los pasajeros desembarcaron del avión y no se reportaron heridos; solo dos fueron atendidos por el servicio médico del aeropuerto debido al impacto emocional Debido al incidente, el Aeropuerto de Medellín suspendió sus operaciones por varias horas lo que provocó 136 cancelaciones. El A320 de LATAM  fue remolcada a las 04:18LT del 30 de marzo y se reanudaron las operaciones del Aeropuerto de Medellín.

¿Qué pudo haber pasado en este incidente de LATAM Airlines en Medellín?

Te compartimos esta interesante entrevista que realizamos en Transponder 1200  al Capitán Miguel Batanero -quien cuenta con décadas de experiencia en los equipos Airbus A320- quien analiza la falla del tren de nariz y nos comparte sus comentarios. 

NOTA: Si no puedes ver el video haz clic aquí.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.