Aumentan los procedimientos de ida al aire en el Aeropuerto de Ciudad de México durante los primero cinco meses del año

El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha aumentado en un 52 por ciento los procedimientos de ida al aire en los primeros cinco meses del año, según datos arrojados por una solicitud de información al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), realizada por Bloomberg. El 84 por ciento de los procedimientos de ida al aire en el aeropuerto supersaturado es porque otros aviones aún se encuentran en la pista, destacó. 

El procedimiento de ida al aire es común en la aviación, con una tasa de entre uno a tres por cada 1.000 aterrizajes. Sin embargo, en la Ciudad de México, dicha tasa está actualmente en seis. Con la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en favor de la adecuación de la Base Aérea de Santa Lucía como un aeropuerto civil, la situación tiende a empeorar; el plan tiene pocas posibilidades de satisfacer la creciente demanda de espacio en la pista causada por el aumento del tráfico aéreo en México. 

Los intentos de aterrizaje se pueden abortar por una variedad de razones y ocurren en todos los aeropuertos de vez en cuando. Los cambios repentinos en las condiciones climáticas han contribuido a estas maniobras en la Ciudad de México en los últimos meses, indicó Gabriel Yee, Gerente de Operaciones de Vuelo de Grupo Aeroméxico. En cuando a la congestión, el aeropuerto no tiene una política conocida como “uso mínimo de la pista” para sacar a los aviones del camino rápidamente, añadió Yee.

Por su parte, el Director Editorial de Transponder 1200, Guillermo Galván, comentó: 

Es un factor de riesgo innecesario. Los aviones más grandes necesitan más tiempo para despejar la pista y, en ocasiones, no tienen suficiente tiempo para hacerlo, lo que lleva a otros aviones a abortar los aterrizajes. En un aeropuerto con pocas calles de rodaje, los aviones que cruzan de un hangar hacia una puerta a veces necesitan invadir las concurridas pistas”.

De las 541 idas al aire de enero a mayo de este año, 83 se debieron a la presencia de otros aviones en las pistas. En el mismo periodo del año pasado hubo 357 aterrizajes frustrados, de los cuales 45 fueron causados por pistas obstruidas. Aunque el Aeropuerto de la Ciudad de México dispone de dos pistas de aterrizaje, 05R/23L y 05L/23R, no se pueden operarlas simultáneamente porque la superación entre ellas es menor a la requerida. El centro maneja 61 operaciones (despegues o aterrizajes) en las horas pico, y el tráfico del año pasado subió 6.6 por ciento a un récord de 47.7 millones de pasajeros.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com