Después de 30 años de operar paralelamente en el mismo grupo empresarial, pero como compañías independientes, finalmente Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas se fusionarán. La noticia se anunció en una carta a los empleados. Los directivos de la aerolínea dijeron que el movimiento generará un ahorro de 100 millones de dólares. Se espera que todo el proceso de fusión se complete antes de terminar el 2020.

En medio de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, envió una carta a los trabajadores de la compañía explicando que debido al actual panorama de la industria aeronáutica deben adaptarse a las necesidades del mercado. En el comunicado, Ceriani expresa que los esfuerzos del Estado por mantener la compañía a flote son insostenibles y que los estados financieros de las dos empresas suman 680 millones de dólares en pérdidas durante el 2019.

La intención de esta medida es que se mantengan los empleos de los 12.000 trabajadores que conforman la plantilla del Grupo Aerolíneas -bajo el cual operan Aerolíneas Argentinas y Austral, entre otras compañías-. Dentro del plan, se contempla además la creación de dos nuevas divisiones de Mantenimiento y Carga. La primera basada en el modelo de Lufthansa Technik, brindando soporte a otras aerolíneas. Con esto, se espera generar más de 30 millones de dólares adicionales por año. La reducción de dobles procesos, la unificación de la flota, la reestructuración de proveedores y la eliminación de trabajo suplementario serían los rubros que más ahorro le generarían al grupo empresarial.

También podría interesarte: El fin de una era; Aerolíneas Argentinas le dice adiós al Airbus A340

Esta fusión “se viene cocinando” desde hace más de 10 años, pero fue necesaria la crisis ocasionada por la pandemia, para que finalmente se hiciera realidad. La historia de Aerolíneas Argentinas y Austral ha dado innumerables giros y ha pasado por distintas manos. Ambas fundadas en la década de los cincuenta, eran aerolíneas muy prósperas que fueron pioneras en el país y en la región. Han sido privatizadas y estatalizadas en varias ocasiones, siendo parte del mismo grupo empresarial desde 1990, cuando Iberia y Cielos del Sur -propietaria de Austral- ganaron el concurso para la privatización de Aerolíneas Argentinas. En el 2008, el Grupo Aerolíneas fue estatalizado de nuevo y desde entonces las compañías habían venido operando en paralelo como empresas independientes.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas expresó:

Muchas aerolíneas desaparecerán. Muchas otras ya están implementando planes de ajustes salvajes para intentar sobrevivir: reducciones o suspensiones en el pago de sueldos, despidos, devolución o cancelaciones de órdenes de compra de aeronaves, son algunos de los ejemplos más comunes”.

El comunicado manifiesta además que se revisarán los acuerdos vigentes con los sindicatos, ya que algunos puntos son obsoletos y no permiten que la aerolínea sea competitiva en el mercado, según Ceriani.

Foto: Damian Kopac / Flickr

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.