Autoridades hallan restos del DC-3 de Aliansa en Colombia; sin sobrevivientes

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un día después de la desaparición del clásico Douglas DC-3 de la regional Aerolíneas Andinas (Aliansa), matrícula HK-2820, durante un vuelo de pruebas post mantenimiento, los equipos de búsqueda y rescate han hallado la tarde este viernes, 9 de julio, los restos del avión en una zona de difícil acceso en el departamento del Meta, en la región central de Colombia. Desafortunadamente, los tres tripulantes a bordo fallecieron.

El veterano bimotor impulsado por motores radiales despegó del Aeropuerto Vanguardia, en Villavicencio, donde está ubicada la sede de la aerolínea, a las 07:00LT (GMT-5) del jueves para un vuelo de pruebas después de someterse a un proceso de mantenimiento; a bordo, el Capitán, su Primer Oficial y un mecánico. Cinco minutos después del despegue, la aeronave perdió contacto con el control de tránsito aéreo (CTA) y desapareció de los radares.

Rápidamente, los equipos de búsqueda y rescate fueron desplegados a la zona donde las autoridades señalaban que había una mayor probabilidad de localizar el avión y su tripulación, precisamente en el cañón del río Guatiquía, al este del aeródromo. Los restos se avistaron por primera vez con un dron privado a finales de la tarde del jueves, sin embargo, debido a las pésimas condiciones climáticas en la región y la dificultad para acceder al sitio a pie, de noche, la misión de búsqueda y rescate se suspendió y se reanudó el viernes por la mañana. 

Finalmente, con la ayuda de la población local, los equipos de rescate llegaron al lugar, donde encontraron los restos de la aeronave y, lamentablemente, a los tres ocupantes sin vida. Según la prensa local, citando fuentes cercanas a las autoridades, antes de desaparecer, los pilotos habían declarado emergencia (mayday), pero la razón no fue revelada. Las causas del accidente serán investigadas por el Grupo de Investigación de Accidentes (GRIAA) de la Aeronáutica Civil de Colombia, el organismo regulador aeronáutico colombiano.

Veterano, pero imprescindible en la región…

El avión en cuestión se trata de un veterano C-47A-DL, la primera versión militar derivada del clásico Douglas DC-3; fue ensamblado en 1944 y entregado a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el final de la guerra y con un exceso de equipos, el avión fue vendido por los Estados Unidos y adquirido por Northwest Airlines, convirtiéndolo en un avión civil, donde portó la matrícula NC79055.

RELACIONADO
¡Al ataque! Volaris y Viva Aerobus van por rutas sudamericanas

Según el portal oldjets, luego de pasar por varias compañías regionales en Estados Unidos, el avión finalmente llegó a Sudamérica en 1976, cuando fue incautado por las fuerzas armadas colombianas haciendo vuelos clandestinos y sirviendo para actividades ilícitas. Posteriormente fue incorporado por AeroVanguardia y finalmente en 2007 pasó a formar parte de la flota de Aliansa, uno de los últimos operadores del clásico DC-3 en el mundo.

A pesar de su avanzada edad, el veterano avión sigue siendo un imprescindible vector en algunas regiones del mundo, como la Amazonía colombiana, donde grandes comunidades viven aisladas y sólo se puede llegar por vía aérea, pero en aeródromos extremos y sin ninguna infraestructura. Por su capacidad y versatilidad frente a los modelos actuales, el DC-3 —popularmente llamado el Ford Willys del aire— sigue siendo una pieza importante para la subexistencia de estas comunidades, transportando alimentos, combustible, medicinas, varios otros productos, además de pacientes y pasajeros.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...