Avatar Airlines, la nueva “low cost” que podría operar aviones Boeing 747

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde el invierno del 2019, se ha trabajado para la creación de una supuesta nueva aerolínea de bajo costo en los Estados Unidos. Avatar Airlines, ha presentado al Departamento del Transporte y a la Administración Federal de Aviación (FAA), un Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, y la declaración de la intención para un Certificado de Operación, respectivamente, para comenzar a volar en la mayoría de la red de aeropuertos en Estados Unidos con equipos Boeing 747.

De acuerdo con la aerolínea, aún en proceso de creación, la intención es ofrecer boletos “realmente de bajo costo”, en hasta un 50% menos que las aerolíneas actuales. El modelo de negocio es operar aviones “jumbo”, en mercados de alta densidad para poder cubrir las cuotas de operación.

Según Michael E. Zapin, Vicepresidente Ejecutivo y Director Jurídico de Avatar Airlines, la compañía comenzará a prestar servicios con cuatro aviones Boeing 747-400 de propiedad y agregarían 10 aviones adicionales al finalizar el primer año de operación. Los fondos iniciales de inversionistas de alto patrimonio, serán utilizados para comprar 14 Boeing 747-400, la construcción de oficinas, centros de capacitación y la cobertura de los costos iniciales.

De acuerdo con el plan a largo plazo, es financiar –entre los primeros 3 y 5 años-, la adquisición de 30 aviones Boeing 747-8i, al tiempo de construir sus propias terminales aeroportuarias aumentando la capacidad de pasajeros pronosticada, mientras ofrecen costos significativamente bajas.

El reto

De comenzar a operar la aerolínea, podría sorprender a la industria, pues un modelo de negocio de bajo costo que opere aviones Boeing 747 es un reto y nunca antes visto. Los altos costos operativos de la “Reina de los Cielos”, son muy altos y sólo manteniendo una capacidad equilibrada de pasajeros y gastos podría salir avante.

Además, el Boeing 747 comienza a dejar los cielos, varias aerolíneas en todo el mundo, cómo Qantas, KLM, CargoLogicAir, y otras tantas más, ha comenzado el retiro masivo de sus aviones Boeing 747 en busca de una mejor rentabilidad de sus negocios, con la adquisición de aviones widebody bimotores.

Los temas ambientales, también serán un reto para Avatar Airlines, que desde la instauración de diferentes medidas mundiales, las aerolíneas deberán ser responsables con la emisión de CO2 a la atmósfera y los pagos de impuestos en estos rubros, se aminoran a medida que los aviones son más eficientes.

A considerar

El Boeing 747 dejará de fabricarse. La baja demanda en pedidos de este avión, ha sido decisivo para un programa que comienza a no ser rentable para el constructor americano Boeing.  Solo pocas aerolíneas y de carga son las que continúan operándolo.

Si Avatar Airlines, es capaz vender todos los asientos de sus aviones y la carga que lleva en cada avión es lo suficientemente grande como para sostenerse financieramente, podríamos comenzar a ver un modelo de negocio de alto impacto en mercados altamente densos.

De acuerdo con el último pronóstico de Boeing, el mercado  en los Estados Unidos es el segundo más grande en todo el mundo. Asia-Pacífico, representa el primer lugar, Europa el tercero, cuarto Oriente Medio y quinto Latinoamérica.

La imagen de Avatar Airlines en sus redes sociales y página web, dejan mucho que desear, un concepto mal acomodado que deja una sensación de incredulidad de un proyecto, que podría no tener «pies, ni cabeza».

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...