AvGeek: ¿Cuántos 747-400 de pasajeros continúan volando?

Cada día, anunciamos que alguna aerolínea en alguna parte del mundo está concluyendo las operaciones de su flota de Boeing 747-400. O que otras, como Qantas, Lufthansa y British Airways, que ya definieron las fechas finales para retirar los viejos Jumbo de sus respectivas flotas.

Siendo el primer avión de cuerpo ancho del mundo, después de su lanzamiento en 1969, el Boeing 747 pronto se convirtió en un gran éxito, volando en la flota de las principales y mayores compañías aéreas alrededor del mundo no sólo por sus bellas líneas y su eficiencia, sino por el status que el avión aportaba en sus operadores en aquella época. Luego, el avión revolucionó el mercado del transporte aéreo y concretó su fabricante, Boeing, como el mayor fabricante aeronáutico del mundo.

Sólo como curiosidad, la primera versión lanzada, el 747-100, tenía una capacidad cerca del 150 por ciento mayor en comparación con la mayor aeronave disponible en el mercado en aquella época, el Boeing 707. También es de destacar que durante 37 años seguidos, el 747 fue la aeronave que, por sí sola, más transportó pasajeros a nivel mundial. A lo largo de los años y de la evolución tecnológica y de las necesidades de nuevos operadores, Boeing continuó mejorando la familia 747 con el lanzamiento de versiones como -200 y -300, además de otras como la SR a pedido de las aerolíneas japonesas para vuelos domésticos con alta densidad de pasajeros y carga, entre otras.

Y así, ajustando las necesidades actuales del mercado en aquella época, en 1984, el fabricante estadounidense Boeing junto con las principales aerolíneas del mundo iniciaron conversaciones para el lanzamiento de una versión sucesora del 747-300, donde llegaron a la conclusión que esta nueva versión, en la época llamada de Advanced Series 300, debería incorporar nuevas tecnologías disponibles, como nuevas cabinas para piloto y pasajeros, motores más eficientes, mayor autonomía de vuelo y una reducción de los costes operativos alrededor del 10 por ciento en comparación con la versión -300.

Así, el Advanced Series 300 fue lanzado por el fabricante en septiembre de ese mismo año, durante el Salón Aeronáutico de Farnborough de 1984. Y un año más tarde, el 22 de octubre de 1985, Northwest Airlines (adquirida por Delta a principios de siglo) se convertiría en el primer cliente del avión -ahora bautizado como 747-400- al anunciar un acuerdo para diez aeronaves. Luego, otras aerolíneas como KLM Royal Dutch Airlines, Lufthansa, Cathay Pacific, Singapore Airlines, British Airways, United Airlines, Air France y Japan Airlines (JAL) siguieron los pasos de la estadounidense y también realizaron pedidos por la aeronave.

Entre las tecnologías adoptadas por el modelo durante su desarrollo y fabricación están nuevas pantallas de cristales que reemplazaron las pantallas analógicas de las versiones anteriores, la adición de winglets en la punta de las alas para reducir la fricción y consecuentemente el consumo de combustible, nuevos tanques de combustible y nuevos motores que permitieron aumentar el alcance de avión. Las nuevas tecnologías en la cabina también excluyeron la necesidad de la presencia de un ingeniero de vuelo en la aeronave, lo que permitió a sus operadores reducir los gastos con tripulantes.

Así nació el 747-400, que el 26 de enero de 1988 fue presentado por la primera al público durante el rollout en Everett, ofuscando la presentación del 737-400, que por mala suerte, también fue presentado el mismo día, siendo la primera vez en toda la historia de la aviación que un fabricante presentó dos aeronaves el mismo día. El 747-400 voló por primera vez el 29 de abril de 1988 y su primera entrega ocurrió nueve meses más tarde, el 26 de enero de 1989 a Northwest Airlines, que realizó el primer vuelo con dicho equipo el 9 de febrero volando entre Minneapolis y Phoenix.

El 747-400 se convirtió en el rey (o reina) de los cielos, volando en las principales rutas, en los colores de las principales aerolíneas alrededor de todo el mundo, con Boeing desarrollando nuevas versiones de él, como la versión con alcance extendido (ER) en 2002 para atender las demandas de Qantas. En 2005, Boeing intenta emplazar una nueva versión, el 747-8i, pero su aceptación fue muy por debajo de lo que se deseaba. Sólo las aerolíneas que buscaban reforzar sus mercados desde centros ya consolidados como Lufthansa han realizado pedidos por el avión.

Después de la mitad de la primera década del siglo, indicios de una crisis económica mundial que estaba por venir… El precio del petróleo subía y las aerolíneas buscaban aviones más económicos. La producción del 747-400 de pasajeros es finalmente finalizada el 15 de marzo de 2007 con 528 unidades ensambladas, que sumado con 166 de la versión Freighter (cargo) producida hasta 2009, totalizan 694 aeronaves. En 2008, el mundo es golpeado por una fuerte crisis mundial, el petróleo sube y cae, decenas de aerolíneas cierran las puertas.

Con su alto costo operativo para una época de crisis, el valor de alquiler y reventa del 747-400 cae abruptamente. Ya han pasado más de veinte años de su lanzamiento y las aerolíneas ya empiezan a buscar un sustituto para sus Jumbos. Así, las primeras aerolíneas anuncian pedidos por aeronaves twin-engine como el 787 Dreamliner, que tienen alcances similares o incluso mayores, con un consumo de combustible más bajo y un costo operacional más en cuenta. También se reduce la necesidad de las rutas punto a punto de los 90′, con el desarrollo de nuevos centros de operaciones y lanzamientos de nuevas rutas por todas las regiones del mundo. Así el 747-400 comienza a perder su protagonismo en la flota de aerolíneas como Delta.

Pero por el alto costo de su sustitución, las aerolíneas deciden mantenerlos en operación mientras realizan inversiones a largo plazo para sustituirlos gradualmente. Finalmente llegamos a los días actuales. A menudo, leemos por internet que una aerolínea jubiló su 747-400 o ya ha definido una fecha para esto. British Airways, por ejemplo, definió que realizará el último vuelo del avión en febrero de 2024, pero los primeros serán retirados de operación ya en 2021; en su flota, la aeronave ya está siendo reemplazada por los Boeing 787 Dreamliner, como en la ruta entre Londres y la Ciudad de México. 

Pero de las 528 producidas como mencionamos anteriormente… ¿Usted ya ha preguntado cuántas unidades todavía continúan en operación? ¿O tiene idea de cuántos operadores todavía poseen el 747-400 en sus flotas? Fuimos detrás de éstos datos y los presentaremos para ustedes. Al día de hoy, 17 de julio de 2019, un total de 133 unidades del 747-400 de pasajeros continúan operando con veinte aerolíneas. Vamos a los números: 

  1. British Airways (33)
  2. KLM Royal Dutch Airlines (13)
  3. Lufthansa (13)
  4. Rossiya Airlines (9)
  5. Thai Airways International (8)
  6. Virgin Atlantic (8)
  7. Qantas (7)
  8. Saudi Arabian Airlines (7)
  9. Wamos Air (6)
  10. Air India (4)
  11. Atlas Air (4)
  12. China Airlines (4)
  13. Corsair International (3)
  14. Max Air (3)
  15. Air China (2)
  16. Asiana Airlines (2)
  17. El Al Israel Airlines (2)
  18. Korean Air Lines (2)
  19. Iraqi Airways (2)
  20. Royal Air Maroc (1)

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com